sábado, 27 de junio de 2020

Sesión 13





SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
 




ACTIVIDAD 1 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL ARTE EFÍMERO?

En la sesión anterior, a partir de la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste un texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras. 



















Te presentamos dos ejemplos de obras de arte en las que se utilizan elementos de la naturaleza:























Cómo pudiste apreciar, en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que se caracterizan por su corta duración ahora responde las preguntas:(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 1)

¿Recuerdas las obras de arte efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo eran?
¿Qué mensaje transmitían?
¿Consideras que las artes dadas es un medio para cuidar el planeta?
¿Qué medios utilizarías para que perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero?

:



Crear su propio proyecto artístico de arte efímero sobre la base de sus reflexiones al cuidado del medio ambiente.




ACTIVIDAD 2 “DISEÑA TU MENSAJE”

Planica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 2)

¿Qué mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto?
¿Qué materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje?
¿Cuánto tiempo durará tu obra?
¿A quiénes estará dirigido?
¿Qué medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto?

Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los materiales que podrían ser de utilidad. Explora y experimenta con sus cualidades ordenándolos, aplicándolos o dándoles forma. Colócalos en diferentes lugares para observar los distintos efectos que pueden causar sus colores, tamaños, texturas y formas.
Elabora bocetos para registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto artístico de arte efímero. Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo que quieres transmitir.

Muéstrale tu boceto a un familiar para recibir sugerencias de mejora. Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar en tu boceto para lograr tu propósito.

EJEMPLO DE ARTE EFÍMERO



ACTIVIDAD 3 “REGISTRA TU OBRA”

Ahora desarrolla tu proyecto artístico. Como ya sabemos que el arte efímero se caracteriza por su fugacidad, es necesario que grabes un video, tomes fotos o realices una narración ilustrada para que tu proyecto perdure en tu registro. Así podrás compartir los mensajes que quieres transmitir. A continuación, te dejamos los pasos a seguir para ambas alternativas.

Al grabar un video y tomar fotos:

Registra tu proceso de creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico. Para ello, acomoda tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso. Asegúrate de tener la suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el espacio y la iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que grabe el video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro paralelo del desarrollo de tu proyecto.
Cuando hayas terminado, edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu nombre como autor, la fecha y otros datos que consideres.

Al elaborar una narración ilustrada:

Ubícate en el espacio más adecuado para observar tu obra. Asegúrate de tener los materiales que utilizarás, papel, lápices u otros, y que la iluminación sea la adecuada.
Narra lo que sucede e incluye ilustraciones del proceso en el que la obra va cambiando.
Para finalizar, reúne a tus familiares para compartir con ellos el mensaje que quieres transmitir en tu proyecto de arte efímero. Pregúntales sobre los significados que les transmite el trabajo, sobre las emociones que les genera, sobre los materiales utilizados y sobre otros aspectos que consideres. Vean juntos el video, las fotos o la narración ilustrada. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación.
Guarda tu planificación, bocetos previos, tu narración ilustrada o, si puedes, imprime la captura de pantalla de tu video o una foto como evidencia de aprendizaje.

Querido estudiante se le recuerda que su trabajo será calificado con la siguiente rúbrica:

Capacidad 
Indicadores de desempeño
En inicio
En proceso
Avanzado
Excelente
Explora y experimenta los lenguajes artisticos.
A seleccionar materiales y experimentar con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
No selecciona  materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Rara veces selecciona materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Mayormente selecciona materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Siempre  selecciona materiales y experimentar con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Aplica procesos creativos
A planificar su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
No planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Pocas veces  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Continuamente  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Siempre  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos..
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
A registrar el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
No registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Pocas veces registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Mayormente registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Siempre  registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.




A crear mi propio proyecto artístico de arte efímero en base de sus reflexiones al cuidado del medio ambiente.




(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 3)

¿Qué he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero?
¿Qué impacto considero que ha logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo?
¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
¿Cómo puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?




                                   https://www.youtube.com/watch?v=SJpMFNrW-IY


RECUERDA QUE TU VIDEO O FOTOGRAFIAS DE TU PROYECTO DE ARTE EFÍMERO DEBES ENVIAR A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE.




MAYTA ZAPATA, Magnolia                          Cel. 926652984
ROSALES TORRES, Dennis                       Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni      Cel. 945587899

DESCARGAR SESIÓN 13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario