domingo, 30 de agosto de 2020

sesión 21


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 21

El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos.(RECUERDA QUE ESTO LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
Explorar creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Luego, a través de dibujos lineales, vas a registrar esta frase e incluirla en tu Infografía.
Sobre el movimiento, el investigador y crítico de teatro y danza Alberto Dallal, señala que “hay que verlo como una estela, una secuencia, una sucesión de fuerzas concretas que se desplazan en el espacio” (2020, p. 92).
Los movimientos ejecutados en la danza son de naturaleza fugaz, pero han sido registrados a lo largo del tiempo a través de dibujos elaborados en diversos tipos de soportes como las paredes de las cuevas, papiros, madera, papel, telas y otros para capturarlos en un determinado tiempo y espacio, por los significados que representan.
Ahora que ya sabes qué es una frase coreográfica, definamos el movimiento en los tres niveles, para luego explorar. En danza, el movimiento se realiza dentro del espacio tridimensional en el que estamos. Nuestros cuerpos se mueven dentro de este espacio en tres niveles: alto, medio y bajo.

- En el nivel alto se consideran aquellos movimientos en los que el cuerpo está de pie, en puntas de pie o dando saltos.
- En el nivel medio se consideran aquellos movimientos corporales que se realizan en posición sentada, de rodillas o con el cuerpo agachado.
- En el nivel bajo se consideran los movimientos corporales que se realizan directamente en contacto con el suelo. 
EXPLORA LOS NIVELES DE MOVIMIENTO
Luego de cada exploración, registra de manera gráfica los movimientos que hiciste. Esto te servirá más adelante para crear tu frase coreográfica. Con la posibilidad de movimiento que brinda cada nivel y la exploración de los movimientos que hiciste, planifica la creación de una frase coreográfica.

Recuerda el propósito: que las personas puedan practicar esta frase coreográfica para mantener una vida emocional saludable.

Toma en cuenta las siguientes preguntas: (RECUERDA QUE ESTO LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)

- ¿Qué movimientos de los tres niveles incluirás en tu frase para que las personas la practiquen y así mantener una vida saludable?
- ¿Cómo combinarás los movimientos?
- ¿Cuánto tiempo durará la frase?

Ahora, sobre tu registro:(RECUERDA QUE ESTO LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2 TAMBIÉN)

- ¿Cómo representarías estos movimientos solo con líneas?
- ¿Qué material utilizarás para elaborar el registro lineal?
- ¿Cuántos dibujos serán suficientes para representar toda tu frase?
- ¿Qué subtítulo le pondrás al espacio de tu infografía en el que incluirás tus dibujos?
- ¿Qué personas crees que podrán practicar tu frase?
- ¿Qué música sugerirías para ejecutar tu frase coreográfica?

Cuando hayas definido la frase coreográfica, realiza bocetos haciendo una secuencia de dibujos lineales que la representen. Puedes mostrarle tu boceto a algún familiar para que ejecute tu frase coreográfica y así te darás cuenta si es necesario modificar algunos aspectos en tu trabajo. En el espacio que hayas separado en tu infografía, incluye tu frase coreográfica como lo planificaste. Reúne a tu familia para compartir con sus integrantes lo que aprendiste en estas semanas. Muéstrales tu infografía y explícales cómo fue tu proceso de creación. Anímalos a realizar tu propuesta de frase coreográfica.

Finalmente, revisa el registro de tu proceso de creación para saber cómo creaste tu frase coreográfica. Guarda tu planificación, tus bocetos e infografía en tu portafolio personal como evidencia de tu aprendizaje.
Explorar creativamente con los movimientos corporales en los niveles bajo, medio y alto para crear una frase coreográfica que las personas puedan practicar para mantener una vida emocional saludable. Luego, a través de dibujos lineales, vas a registrar esta frase e incluirla en tu infografía.

Recuerda que tu trabajo será evaluado por estas rubrica de la capacidad: Al crear su proyecto artístico:





01
A utilizar los distintos niveles del lenguaje corporal para explorar otras posibilidades de movimiento corporal.
NO utiliza los niveles del lenguaje corporal.
Utiliza  PARCIALMENTE   los niveles del lenguaje corporal.
SIEMPRE utiliza los niveles del lenguaje corporal.
02
A elaborar un plan y ejecutarlo según su exploración de movimientos corporales en sus niveles bajo, medio y alto para comunicar sus ideas en su propuesta de frase coreográfica.
NO elabora su plan para ejecutar los mov. Corporales en los tres niveles para su frase coreográfica..
Elabora PARCIALMENTE su plan para ejecutar los mov. Corporales en los tres niveles para su frase coreográfica.
SIEMPRE elabora su plan para ejecutar los mov. Corporales en los tres niveles para su frase coreográfica..
03
A registrar las fuentes de su exploración de movimientos e ideas para reflexionar sobre cómo fue su proceso creativo.
NO registro su proceso creativo.
PARCIALMENTE registra su proceso creativo.
REGISTRA su proceso creativo.
(RECUERDA QUE ESTO LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3)
• ¿Cómo me he sentido al realizar esta actividad?
• ¿Cuáles han sido mis dificultades al realizar esta actividad y qué decisiones he tomado para superarlas?
• Desde mi experiencia, ¿puedo afirmar que la danza es una manera de mantener una vida emocional saludable?, ¿por qué?

  - Casa de danza (2017). [Página web] Alivia el estrés en 1 minuto: Respiración cuadrada para relajarte. Recuperado de https://bit.ly/2PTVwey
 - Dallal, A. (2020). Elementos de la danza México D.F.: UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
 - AGREGA. (s.f.). agrega.juntadeandalucia [Página web] Definición de frase coreográfica. Rescatado de https://bit.ly/31VShc7


RECUERDA QUE TU CREACIÓN DEBES DE ENVIAR A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE:


MAYTA ZAPATA, Magnolia                              Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Denis                             Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni          Cel. 945587899