sábado, 5 de diciembre de 2020

Sesión 34

ESIÓN DE APRENDIAJE N° 34
La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca problemas de audición, perjudica la salud de los seres humanos y también de los animales. 
Reflexionar a través de un texto escrito, sobre la contaminación sonora que se genera en el entorno en el que vivimos a partir de un análisis crítico de su vida cotidiana.

En esta oportunidad, conoceremos el trabajo del artista Luis Antonio Torres Villar, quien nació en Lima, en el año 1984, estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, institución en la que actualmente se desempeña como docente. Sus obras de gran tamaño se caracterizan por tratar temáticas vinculadas a la migración, la ciudadanía, la memoria e incluso sobre la violencia en la Amazonía.

La obra de Luis Torres, que analizarás a continuación, lleva por título De la Serie Reconquista Arpa. Representa un paisaje social de la periferia, que muestra el nuevo horizonte creado a partir de la migración, dando a entender que lo que sucede allí ya no es parte de la Lima colonial, sino del paisaje conquistado por todas aquellas familias provincianas que llegan a la capital configurando “otra Lima”, para batallar cada día en los cerros empinados generando espacios habitables. Observa el trabajo de Luis Torres.

ESCRIBE UN TEXTO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA OBRA DE LUIS TORRES SEGÚN TU INTERPRETACIÓN:

PASO 1: Observa la imagen las siguientes preguntas:

-   ¿Cuál es tu primera impresión al ver la imagen?

 

-   ¿Cómo describirías la imagen, según los elementos que la componen?

 

-   ¿Qué mensajes y significados encuentras en la obra?

 

-   ¿Cuál es tu opinión respecto de la contribución de la obra de Luis Torres a la sociedad peruana?

 

-   Si esta obra tuviera sonido, ¿qué sonidos se escucharían?, ¿qué música estará sonando en el paisaje que nos muestra el artista?

 

-   ¿Cuál será el impacto que tiene la contaminación sonora en las personas y cómo afecta a sus vidas el estar expuestos a ella?

 

-   ¿Cuáles son los sonidos y ruidos que se escuchan en el lugar en el que vives?

 

-   ¿Consideras que generan contaminación auditiva? ¿Por qué lo dices?

 

 La obra nos permite mirar la Lima que representa Luis Torres desde nuestra propia interpretación y nos invita a percibir los paisajes en los que vivimos y escuchar los sonidos y ruidos que se producen allí para darnos cuenta y reflexionar sobre aquellos que causan la contaminación sonora.

PASO 2. Ahora, escribe un texto sobre los significados de la obra de Luis Torres según tu interpretación, para luego comentar acerca de cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación sonora en el entorno en el que vives. 

PASO 3: Guarda la resolución de las preguntas, tu texto o audio y tu autoevaluación en tu portafolio personal digital o en físico como evidencia de tu aprendizaje.

Reflexionar a través de un texto escrito, sobre la contaminación sonora que se genera en el entorno en el que vivimos a partir de un análisis crítico de su vida cotidiana.

Querido estudiante recuerda que tu análisis crítico será calificado con esta rúbrica.

ITEMS

PUNTAJE

3

5

6

describir una manifestación artística según los elementos que la componen y sobre cómo estos son utilizados para comunicar mensajes.

 

 

 

opinar sobre la contribución de las artes y los artistas a la sociedad.

 

 

 

interpretar el significado de manifestaciones artístico-culturales a partir de criterios propios e información recabada para comentar acerca de cómo el arte les ha permitido reflexionar sobre la contaminación sonora en la comunidad en la que viven.

 

 

 

-        ¿Qué aprendí en esta actividad?

-        ¿Qué estrategias estoy aplicando para plantear mis comentarios?

-        ¿Cómo estoy superando las dificultades?

- ENSABAP. (05 de mayo de 2018). Luis Torres Villar: “La xilografía tiene un arraigo muy fuerte con la tradición indigenista de la Escuela”. Recuperado de https://ensabap.edu.pe/luis-torres-villar-la-xilografia-tiene-un-arraigo-muy-fuerte-con-la-tradicion-indigenista-de-la-escuela/  (Fecha de consulta: 09/11/2020).

-ENSABAP. (2020). Plana docente. Recuperado de https://ensabap.edu.pe/ensabap/plana-docente/  (Fecha de consulta: 09/11/2020).

- Museo del Banco Central de Reserva del Perú - Mucen. [Museo Central]. (10 de septiembre de 2020). Historias Personales - Luis Antonio Torres Villar. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KgBIolSe1oA  (Fecha de consulta: 09/11/2020)

RECUERDA CUALQUIER CONSULTA A TU MAESTRO CORRESPONDIENTE NO ES NEECEARIOQUE ENVIES ALGO ATU MAESTRO LA EVIDENCIA ESTA DENTRO DEL FORMULARIO.:

MAYTA ZAPATA, Magnolia                                           Cel. 926652984

TORRES ROSALES, Dennis                                         Cel. 941513341

ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni                         Cel. 945587899


DESCARGAR SESIÓN 34