En esta oportunidad, conoceremos el
trabajo del artista Luis Antonio Torres Villar, quien nació en Lima, en el año
1984, estudió grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes
del Perú, institución en la que actualmente se desempeña como docente. Sus
obras de gran tamaño se caracterizan por tratar temáticas vinculadas a la
migración, la ciudadanía, la memoria e incluso sobre la violencia en la
Amazonía.
La obra de Luis Torres, que analizarás a
continuación, lleva por título De la Serie Reconquista Arpa. Representa un
paisaje social de la periferia, que muestra el nuevo horizonte creado a partir
de la migración, dando a entender que lo que sucede allí ya no es parte de la
Lima colonial, sino del paisaje conquistado por todas aquellas familias
provincianas que llegan a la capital configurando “otra Lima”, para batallar
cada día en los cerros empinados generando espacios habitables. Observa el trabajo
de Luis Torres.
ESCRIBE UN TEXTO
SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA OBRA DE LUIS TORRES SEGÚN TU INTERPRETACIÓN:
PASO 1: Observa la imagen las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu primera impresión al ver la imagen? |
|
- ¿Cómo describirías la imagen, según los elementos
que la componen? |
|
- ¿Qué mensajes y significados encuentras en la obra? |
|
- ¿Cuál es tu opinión respecto de la contribución de
la obra de Luis Torres a la sociedad peruana? |
|
- Si esta obra tuviera sonido, ¿qué sonidos se
escucharían?, ¿qué música estará sonando en el paisaje que nos muestra el
artista? |
|
- ¿Cuál será el impacto que tiene la contaminación
sonora en las personas y cómo afecta a sus vidas el estar expuestos a ella? |
|
- ¿Cuáles son los sonidos y ruidos que se escuchan en
el lugar en el que vives? |
|
- ¿Consideras que generan contaminación auditiva? ¿Por
qué lo dices? |
|
PASO 2. Ahora, escribe un texto sobre los significados de la obra de Luis Torres según tu interpretación, para luego comentar acerca de cómo el arte permite reflexionar sobre la contaminación sonora en el entorno en el que vives.
PASO 3: Guarda la resolución de las preguntas, tu texto o audio y tu autoevaluación en tu portafolio personal digital o en físico como evidencia de tu aprendizaje.
Querido estudiante recuerda que tu análisis crítico será calificado con
esta rúbrica.
ITEMS |
PUNTAJE |
||
3 |
5 |
6 |
|
describir una manifestación artística según los elementos que la
componen y sobre cómo estos son utilizados para comunicar mensajes. |
|
|
|
opinar sobre la contribución de las artes y los artistas a la
sociedad. |
|
|
|
interpretar el significado de manifestaciones artístico-culturales a
partir de criterios propios e información recabada para comentar acerca de
cómo el arte les ha permitido reflexionar sobre la contaminación sonora en la
comunidad en la que viven. |
|
|
|
-
¿Qué aprendí en esta actividad?
-
¿Qué estrategias estoy aplicando para plantear mis comentarios?
-
¿Cómo estoy superando las dificultades?
-ENSABAP. (2020). Plana docente. Recuperado de https://ensabap.edu.pe/ensabap/plana-docente/
(Fecha de consulta: 09/11/2020).
- Museo del Banco Central de Reserva del Perú - Mucen. [Museo Central]. (10 de septiembre de 2020). Historias Personales - Luis Antonio Torres Villar. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KgBIolSe1oA (Fecha de consulta: 09/11/2020)
RECUERDA CUALQUIER CONSULTA A TU MAESTRO CORRESPONDIENTE NO ES NEECEARIOQUE ENVIES ALGO ATU MAESTRO LA EVIDENCIA ESTA DENTRO DEL FORMULARIO.:
MAYTA ZAPATA, Magnolia Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis Cel. 941513341
ZACARIAS
ROSALES, Aranceli Conni Cel. 945587899