SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19
Como lo
vimos en la clase pasada sobre el folklore podemos decir que la música es un
lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de emociones y
sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo
personal, social y también intelectual, abriendo nuevos espacios creativos y
haciendo aflorar nuestra imaginación. Aporta energía a nuestro cuerpo y a
nuestra mente, nos relaja, alivia nuestros temores, ansiedades y demás.
Ahora observa las siguientes imágenes y luego has un pequeño análisis de
lo que vistes.(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
· ¿Qué emociones representa cada emoji?
• ¿Los
utilizas?, ¿en qué ocasiones?
•
¿Realmente
sientes esa emoción cuando los usas?
•
Si esos
emojis emitieran sonidos, ¿qué sonidos harían?
•
Y si
representaran alguna canción, ¿qué canciones serían?
•
¿Analizando
esos emojis podemos decir que representa nuestros sentimientos acerca de la
música que nos gusta? ¿Cómo?
· ¿Qué color crees que representa tus
emociones?
· ¿Qué asociaciones puedes hacer entre el
color que te representa y la música de tu agrado?
Inspirarte a crear ¡una pintura! que representa las emociones que te
genera el escuchar la música de tu preferencia para asociarla al color que más
te agrade.
La música es un lenguaje universal que
despierta y facilita la expresión de las emociones y los sentimientos a lo
largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también
intelectual, al abrir nuevos espacios creativos y hacer aflorar nuestra
imaginación. La música nos llena de energía y también nos relaja, a la vez que
alivia temores y ansiedades.
Vasili Kandinsky, pintor ruso y
precursor del arte abstracto, señala que “las artes aprenden unas de otras y
sus objetivos a veces se asemejan” (Kandinsky, 1989, p.31).1 Esta frase se
relaciona mucho con la actividad que realizarás en esta oportunidad, porque con
base en la canción que elegiste, elaborarás una pintura que representa las
emociones que te hace sentir cuando la escuchas.
Todo lo que nos rodea está lleno de colores,
incluso los asociamos a situaciones de nuestras vidas, estados de ánimo y
emociones, por lo que les hemos dado significados. Por ejemplo, el color rojo
en el semáforo nos advierte que debemos detenernos, el color ámbar que debemos
esperar el cambio de luz y, cuando vemos la
luz verde, entendemos que podemos cruzar la calle. Al color de la vestimenta
también le otorgamos significados.
Por
ejemplo, cuando las personas visten de negro, en muchas culturas, es símbolo de
luto; para recibir el año, algunas personas usan prendas amarillas, puesto que
al color le atribuyen que atraerá un nuevo año de felicidad, prosperidad y
buena energía en sus vidas. ¿Qué otros significados le dan a los colores en la
comunidad en la que vives? La música abre nuevos espacios creativos y hace que
aflore nuestra imaginación. Escucha con atención la música que elegiste. Presta
atención a los mensajes, ritmos, emociones y sensaciones que te genera. Asocia
la música con algún color que te represente para explorar con la escala monocroma
del color, la cual está formada por la saturación, luminosidad o valor. En esta
oportunidad trabajaremos solo con la escala de saturación y luminosidad.
A continuación, te sugerimos utilizar lápices de
colores y una hoja de papel blanco para explorar con la escala monócroma
utilizando el color que hayas elegido y el color negro, porque el color blanco
lo tienes en el mismo papel. Elabora un recuadro con 9 espacios. En el recuadro
del medio, pinta el color elegido y, poco a poco, hacia los recuadros de la
izquierda colorea con mayor suavidad, hasta llegar al primer recuadro casi
blanco. Hacia el lado derecho, pinta con el color elegido hasta el recuadro
final y encima, colorea poco a poco apretando cada vez más fuerte el lápiz de
color negro, hasta llegar al último recuadro más oscuro.
Ahora, observa
la pintura elaborada por la artista peruana Belinda Tami, la cual muestra cómo
utilizó la monocromía del color. Si bien la artista ha utilizado varios tipos
de color azul, claramente se puede observar la saturación y luminosidad en su
trabajo.
Planifica la ejecución de tu pintura teniendo en cuenta las siguientes preguntas: (RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)
- ¿Cómo utilizarás la monocromía del color?
- ¿En qué lugares u
objetos de dónde vives encuentras
el color elegido?
- ¿Qué relación haces
entre la música y el color que elegiste?
- ¿Qué materiales
utilizarás para elaborar tu pintura?
- ¿De qué tamaño será
tu pintura?
- ¿Qué título le
pondrías?
· Elabora un primer boceto sobre lo que quieres representar. Muestra a un familiar
tu trabajo para que te dé sugerencias de mejora. Modifica tu trabajo según sea
necesario.
· Pinta tu trabajo escuchando la música que te representa y, cuando termines,
firma en la parte inferior derecha de tu trabajo. Comparte tu creación con tus
amigas, amigos o familiares para reflexionar juntos sobre cómo la música y la
pintura permiten gestionar emociones para sentirse mejor.
· Registra de manera escrita o gráfica todo tu proceso de creación, porque ello
te servirá para saber lo que aprendiste.
· Guarda tu trabajo sobre la exploración de la monocromía,
tu planificación y el registro de todo tu proceso de aprendizaje y tu pintura
en tu portafolio personal para tener evidencia de tu aprendizaje.
Inspirarme a crear ¡una pintura! que represente las emociones que te
genera el escuchar la música de mi preferencia para asociarla al color que más me
agrade.
Querido estudiante ten en cuenta que tu trabajo será evaluado con esta
rúbrica.
ITEMS
|
INICIO
|
PROCESO
|
LOGRO
|
A explorar con la
monocromía (saturación y luminosidad) del color de su preferencia, según la
música que escucha.
|
NO utiliza la
monocromía del color de su preferencia.
|
UTILIZA parcialmente la monocromía del color de su
preferencia.
|
UTILIZA la monocromía del color de su preferencia en
todo su trabajo.
|
A planificar la
elaboración de una pintura según el desarrollo de sus ideas, la música que
escucha, los significados y las emociones que quiere representar.
|
NO planifica la elaboración de su pintura, ni la
música y no escoge bien sus emociones.
|
Planifica PARCIALMENTE la elaboración de su pintura, la música y no
escoge bien sus emociones.
|
Planifica
CORRECTAMENTE la elaboración de
su pintura, ni la música y no escoge bien sus emociones.
|
A registrar las
etapas de su creación para modificarlas y mejorar su trabajo.
|
NO registra las etapas de su creación para
modificarlas y mejorar su trabajo.
|
Registra PARCIALMENTE las etapas de su creación para
modificarlas y mejorar su trabajo.
|
Registra TODAS las etapas de su creación para
modificarlas y mejorar su trabajo.
|
A reflexionar sobre
cómo la música y la pintura le permiten gestionar sus emociones
|
NO reflexiona sobre como la música y la pintura le
permiten gestionar sus emociones.
|
Reflexiona PARCIALMENTE sobre como la música y la
pintura le permiten gestionar sus emociones.
|
Reflexiona sobre como la música y la pintura le
permiten gestionar sus emociones.
|
(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3)
· ¿Qué he aprendido al desarrollar esta
actividad?
• ¿Qué
dificultades he tenido y cómo las he superado?
• ¿Cómo me
he sentido al desarrollar esta experiencia?
• ¿Cómo la
música y la pintura pueden ayudarme a gestionar mejor mis emociones?
RECUERDA
QUE TIENES QUE MANDAR TUS REGISTROS DE LAS ETAPAS DE TU CREACIÓN PORQUE TAMBIÉN
SERA EVALUADO, CUALQUIER CONSULTA CON SU DOCENTE CORRESPONDIENTE:
MAYTA ZAPATA, Magnolia Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis Cel. 941513341