domingo, 2 de agosto de 2020

Sesión 17



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17

INDICACIONES: QUERIDO ESTUDIANTE RECUERDA QUE UNA VEZ REALIZADO TU CREACIÓN DEBES DE ENVIAR TU EVIDENCIA A TU MAESTRA(O).


La semana pasada, analizamos una propuesta de diseño de estampado textil, elaborado por Elena Izcue para reflexionar sobre cómo la iconografía precolombina también puede ser utilizada en el diseño textil en la actualidad, eso te servirá para que puedas realizar esta actividad. Observa y responde las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)


Crear un diseño textil inspirado en el arte tradicional peruano para simbolizar al Perú de hoy.




UN DISEÑO TEXTIL PARA EL PERÚ DE HOY

Parte de nuestra herencia cultural es la iconografía que se produjo a lo largo de más de diez mil años en el Perú. En muchos casos, aún hoy la podemos apreciar en objetos de uso cotidiano.

PARA EMPEZAR, aprenderás sobre el ritmo visual y sus tipos.

Como viste en los dos ejemplos, la artista Elena Izcue investigó y estudió la iconografía precolombina para reinterpretarla y crear sus propios diseños textiles, utilizando ritmos visuales. Así como ella, tú también elabora tu propuesta de diseño textil. Para lograrlo, es importante que estés atenta o atento y observar a tu alrededor para encontrar la iconografía de tu comunidad según los dos tipos de ritmo que hoy aprendimos. Los puedes hallar, por ejemplo, en las prendas de vestir tradicionales, en los objetos culturales, en la arquitectura del antiguo Perú. Pregúntale también a tu familia, revisa libros y revistas, en internet, en videos, fotos u otros.

Ahora, planifica la elaboración de tu diseño textil, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

 

- ¿Qué iconografía encontraste? ¿Qué colores, formas o tamaños tiene? ¿Cuál es su ritmo visual?

- ¿Qué es lo que más te gusta de esa iconografía? ¿A qué cultura pertenece o en qué lugar la elaboraron? ¿Qué representa? ¿En qué material fue elaborada?

- ¿Qué te gustaría variar de la iconografía?, ¿color, tamaño, forma o ritmo?

- ¿Qué detalles le agregarías o quitarías a la iconografía para reinterpretarla y convertirla en un diseño textil que se vea contemporáneo?

- ¿En qué prendas se podría utilizar tu diseño textil? 

Utiliza los materiales que tienes en casa, estos pueden ser: Lápices de color, plumones, lapiceros, pintura como temperas o acrílicos, papel blanco, de colores u otros.

Explora y experimenta con los materiales que tengas en casa. Utiliza los dos ritmos visuales en varias ideas, prueba usarlos de distintas maneras; varía el color, las formas, los tamaños para encontrar aquellos que funcionan mejor con tu idea. 

Realiza varios bocetos para plasmar tus ideas y así encontrar el diseño con el que te quedarás. Muéstrale tu trabajo a un familiar o a tus amigas y amigos para recibir sugerencias de mejora. Incorpora los que consideres necesario. 

Elabora tu diseño. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu trabajo.

Finalmente, muéstrale el trabajo a tu familia. Coméntales sobre el proceso de creación que has seguido, la iconografía en la que te inspiraste para crear tu propio diseño y sobre cómo utilizaste los ritmos visuales. Tómale una foto a tu diseño y compártelo con tus amigas y amigos; pregúntales qué les parece tu diseño textil.

Guarda tu diseño, planificación y bocetos  en tu portafolio personal para tener evidencia de tu aprendizaje.





Crear un diseño textil inspirado en el arte tradicional peruano para simbolizar al Perú de hoy.

Querido estudiante este trabajo se te evaluara con esta rúbrica:

 

ITEMS

NO LOGRO

PROCESO

LOGRO

01

A seleccionar y combinar elementos de la composición visual. A experimentar con materiales para concretar sus ideas, modificando su propuesta en su proceso de creación.

No selecciona y combina elementos de la composición visual.

Trata de seleccionar y combinar elementos de la composición visual.

Logra Seleccionar y combinar elementos de la composición visual.

02

A planificar su proyecto artístico, utilizando referentes culturales y los tipos de ritmo visual para plasmar sus ideas.

No logra planificar su proyecto artístico y no utiliza el ritmo visual para plasmar sus ideas.

No logra planificar su proyecto artístico y no utiliza el ritmo visual para plasmar sus ideas.

No logra planificar su proyecto artístico y no utiliza el ritmo visual para plasmar sus ideas.

03

A registrar el desarrollo de su trabajo y evaluar la efectividad de su proyecto por sí mismas/os, con su familia y amistades.

No registra su desarrollo de trabajo y evalúa su efectividad.

No registra su desarrollo de trabajo y evalúa su efectividad.

No registra su desarrollo de trabajo y evalúa su efectividad.







(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)

• ¿Qué de nuevo he aprendido al crear mi diseño textil?

• ¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?

• ¿Qué he aprendido del recojo de opiniones sobre mi diseño textil?

   • ¿Qué prenda u objeto se podría elaborar con mi diseño textil?





https://www.facebook.com/watch/?v=1877250589209970

    https://www.youtube.com/watch?v=GorXUQlHm6w                                                                      


RECUERDA QUE UNA VEZ CREADO TU DISEÑO TEXTIL DEBES ENVIAR UNA FOTOGRAFÍA DE TU TRABAJO A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE.

 

ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni                                         Cel. 945587899

MAYTA ZAPATA, Magnolia                                                             Cel. 926652984

TORRES ROSALES, Dennis                                                           Cel. 941513341