sábado, 27 de junio de 2020

Sesión 13





SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 13
 




ACTIVIDAD 1 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL ARTE EFÍMERO?

En la sesión anterior, a partir de la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste un texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras. 



















Te presentamos dos ejemplos de obras de arte en las que se utilizan elementos de la naturaleza:























Cómo pudiste apreciar, en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que se caracterizan por su corta duración ahora responde las preguntas:(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 1)

¿Recuerdas las obras de arte efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo eran?
¿Qué mensaje transmitían?
¿Consideras que las artes dadas es un medio para cuidar el planeta?
¿Qué medios utilizarías para que perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero?

:



Crear su propio proyecto artístico de arte efímero sobre la base de sus reflexiones al cuidado del medio ambiente.




ACTIVIDAD 2 “DISEÑA TU MENSAJE”

Planica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las siguientes preguntas:(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 2)

¿Qué mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto?
¿Qué materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje?
¿Cuánto tiempo durará tu obra?
¿A quiénes estará dirigido?
¿Qué medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto?

Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los materiales que podrían ser de utilidad. Explora y experimenta con sus cualidades ordenándolos, aplicándolos o dándoles forma. Colócalos en diferentes lugares para observar los distintos efectos que pueden causar sus colores, tamaños, texturas y formas.
Elabora bocetos para registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto artístico de arte efímero. Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo que quieres transmitir.

Muéstrale tu boceto a un familiar para recibir sugerencias de mejora. Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar en tu boceto para lograr tu propósito.

EJEMPLO DE ARTE EFÍMERO



ACTIVIDAD 3 “REGISTRA TU OBRA”

Ahora desarrolla tu proyecto artístico. Como ya sabemos que el arte efímero se caracteriza por su fugacidad, es necesario que grabes un video, tomes fotos o realices una narración ilustrada para que tu proyecto perdure en tu registro. Así podrás compartir los mensajes que quieres transmitir. A continuación, te dejamos los pasos a seguir para ambas alternativas.

Al grabar un video y tomar fotos:

Registra tu proceso de creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico. Para ello, acomoda tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso. Asegúrate de tener la suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el espacio y la iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que grabe el video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro paralelo del desarrollo de tu proyecto.
Cuando hayas terminado, edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu nombre como autor, la fecha y otros datos que consideres.

Al elaborar una narración ilustrada:

Ubícate en el espacio más adecuado para observar tu obra. Asegúrate de tener los materiales que utilizarás, papel, lápices u otros, y que la iluminación sea la adecuada.
Narra lo que sucede e incluye ilustraciones del proceso en el que la obra va cambiando.
Para finalizar, reúne a tus familiares para compartir con ellos el mensaje que quieres transmitir en tu proyecto de arte efímero. Pregúntales sobre los significados que les transmite el trabajo, sobre las emociones que les genera, sobre los materiales utilizados y sobre otros aspectos que consideres. Vean juntos el video, las fotos o la narración ilustrada. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación.
Guarda tu planificación, bocetos previos, tu narración ilustrada o, si puedes, imprime la captura de pantalla de tu video o una foto como evidencia de aprendizaje.

Querido estudiante se le recuerda que su trabajo será calificado con la siguiente rúbrica:

Capacidad 
Indicadores de desempeño
En inicio
En proceso
Avanzado
Excelente
Explora y experimenta los lenguajes artisticos.
A seleccionar materiales y experimentar con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
No selecciona  materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Rara veces selecciona materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Mayormente selecciona materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Siempre  selecciona materiales y experimentar con ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
Aplica procesos creativos
A planificar su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
No planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Pocas veces  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Continuamente  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
Siempre  planifica su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos..
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
A registrar el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
No registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Pocas veces registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Mayormente registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
Siempre  registra el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.




A crear mi propio proyecto artístico de arte efímero en base de sus reflexiones al cuidado del medio ambiente.




(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 3)

¿Qué he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero?
¿Qué impacto considero que ha logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo?
¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
¿Cómo puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?




                                   https://www.youtube.com/watch?v=SJpMFNrW-IY


RECUERDA QUE TU VIDEO O FOTOGRAFIAS DE TU PROYECTO DE ARTE EFÍMERO DEBES ENVIAR A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE.




MAYTA ZAPATA, Magnolia                          Cel. 926652984
ROSALES TORRES, Dennis                       Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni      Cel. 945587899

DESCARGAR SESIÓN 13 

domingo, 21 de junio de 2020

SESIÓN 12

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12










Tomar conciencia sobre las acciones del ser humano y su relación con la naturaleza es un llamado de atención que se hace también a través del arte al generar reflexión y contribuir al cuidado del ambiente. Es por ello que muchos artistas abandonan los formatos y técnicas tradicionales para explorar e investigar lo efímero o fugaz con nuevos materiales para evitar el deterioro ambiental del planeta.
(Una vez observado las imágenes responde las preguntas en el formulario sección 1)
1. ¿Conoces algunos de estas imágenes?
2. ¿Qué otros ejemplos como este tipo de arte conoces?
3. ¿Qué materiales se utilizó para crear y cuanto piensas que durará intacta estas figuras?
4. ¿Crees que hay alguna manera de capturar esa fugacidad que caracteriza al arte efímero?





Apreciar de manera crítica manifestaciones artísticas con el propósito de reflexionar en un texto escrito sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras.






APRECIEMOS MANIFESTACIONES ARTÍSTICO-CULTURALES EFÍMERAS

Las obras de arte concebidas bajo criterios de poca durabilidad o de expresión fugaz, se denominan arte efímero. Dentro de esta concepción, encontramos las artes escénicas, la música, la instalación, la performance y otras expresiones artísticas y culturales, las cuales son transitorias, cumpliendo una función en un determinado tiempo.
Las manifestaciones artísticas que te presentamos a continuación son una pequeña muestra de cómo los artistas utilizan el arte efímero con el propósito de hacernos reflexionar sobre diversos aspectos como el cuidado del medio ambiente en el que vivimos. 
Al haber percibido cada proyecto artístico, te invitamos a analizar cada una de las manifestaciones artísticas de manera crítica, según las siguientes preguntas:(Estas preguntas lo resolverás en el formulario sección 2)

1. ¿En qué te hizo pensar cada una de las obras?
2. ¿Cómo se han utilizado los elementos de la naturaleza para realizar este trabajo?3. ¿Qué problemáticas actuales pone en manifiesto cada artista?
4. ¿Estos proyectos artísticos funcionarían si los artistas hubieran utilizado otros materiales como témperas, colores, acrílicos u otros? ¿Por qué?
5. ¿Con qué materiales tu región se pueden crear otros proyectos de arte efímero?

Ahora una vez respondido las preguntas escribe un texto dando tu opinión sobre cómo los artistas que trabajan el arte efímero aportan a la sociedad, generando reflexión sobre asuntos relacionados con el cuidado del planeta. (Esta parte será evaluada con la siguiente rúbrica)

competencia Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales

Capacidad 
Indicadores de desempeño
En inicio
En proceso
Bueno
Excelente
Percibe manifestaciones artístico – culturales.
Describe los efectos que tiene el uso de materiales para crear arte efímero conservando el medio ambiente.
 No   describe los efectos que tiene el uso de materiales para crear arte efímero conservando el medio ambiente.
Raras veces  describe los efectos que tiene el uso de materiales para crear arte efímero conservando el medio ambiente.
Continuamente  describe los efectos que tiene el uso de materiales para crear arte efímero conservando el medio ambiente.
Siempre  describe los efectos que tiene el uso de materiales para crear arte efímero conservando el medio ambiente.
Contextualiza manifestaciones artístico- culturales..
Obtiene información acerca del uso del arte efímero a lo largo de la historia. 
No obtiene información acerca del uso del arte efímero a lo largo de la historia. 
Casi nunca obtiene información acerca del uso del arte efímero a lo largo de la historia. 
Mayormente obtiene información acerca del uso del arte efímero a lo largo de la historia. 
Siempre obtiene información acerca del uso del arte efímero a lo largo de la historia. 
Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico – culturales.
Emite un juicio de valor utilizando argumentos sobre el arte efímero de una manifestación artístico- cultural cuidando el medio ambiente.
No da su juicio de valor acerca del arte efímero de una manifestación artístico- cultural..
Trata de dar su juicio de valor sobre el arte efímero de una manifestación artístico- cultural.
Continuamente da un juicio de valor sobre el arte efímero de una manifestación artístico- cultural. 
Da a conocer  su juicio de valor sobre arte efímero de una manifestación artístico- cultural.


























Apreciar de manera crítica manifestaciones artísticas con el propósito de reflexionar en un texto escrito sobre cómo el arte contribuye al cuidado del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras.





(Estas preguntas lo resolverás en el formulario sección 3)

           ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
¿Qué materiales podría utilizar para elaborar mi propio proyecto?
¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
¿Qué he aprendido de mí misma o mismo?









RECUERDA QUE UNA VEZ DESCRITO SOBRE TU OPINIÓN ACERCA DEL ARTE EFÍMERO ENVIAR TU EVIDENCIA A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE.
LOS ESTUDIANTES QUE MANDAN SUS EVIDENCIAS SON DEL 16 AL 20 DE CADA SECCIÓN NO OLVIDES ENVIAR AL WHATSAPP.

MAYTA ZAPATA, Magnolia                     Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis                  Cel. 941513341
ZACARIAS ROSAES, Aranceli Conni   Cel. 945587899