SESIÓN DE APRENDIZAJE N°
13
ACTIVIDAD 1
¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL ARTE EFÍMERO?
En la sesión anterior, a partir de
la apreciación crítica de diversas manifestaciones artísticas, escribiste un
texto con tus reflexiones y opiniones sobre cómo el arte contribuye al cuidado
del planeta a través del uso de materiales y técnicas efímeras.
Te
presentamos dos ejemplos de obras de arte en las que se utilizan elementos de
la naturaleza:
Cómo pudiste apreciar,
en el mundo hay muchos artistas que utilizan materiales que se caracterizan por
su corta duración ahora responde las preguntas:(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 1)
¿Recuerdas las obras de arte
efímero que analizaste la semana pasada? ¿Cómo eran?
¿Qué mensaje transmitían?
¿Consideras que las artes dadas es
un medio para cuidar el planeta?
¿Qué medios utilizarías para que
perdure en el tiempo un proyecto artístico efímero?
:
Crear su propio proyecto artístico de
arte efímero sobre la base de sus reflexiones al cuidado del medio ambiente.
ACTIVIDAD 2
“DISEÑA TU MENSAJE”
Planifica tu proyecto artístico teniendo en cuenta las
siguientes preguntas: (Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 2)
¿Qué
mensaje sobre el cuidado del planeta quieres comunicar en tu proyecto?
¿Qué
materiales podrían servirte para transmitir tu mensaje?
¿Cuánto
tiempo durará tu obra?
¿A
quiénes estará dirigido?
¿Qué
medios utilizarás para hacer que perdure tu proyecto?
Recorre los espacios de tu casa para seleccionar los
materiales que podrían ser de utilidad. Explora y experimenta con sus
cualidades ordenándolos, aplicándolos o dándoles forma. Colócalos en diferentes
lugares para observar los distintos efectos que pueden causar sus colores,
tamaños, texturas y formas.
Elabora bocetos para
registrar tus ideas sobre cómo te gustaría que quede tu proyecto artístico de
arte efímero. Recrea en tus dibujos los materiales que utilizarás y cómo
esperas que tu obra cambie en el tiempo, de tal manera que se pueda apreciar lo
que quieres transmitir.
Muéstrale tu boceto a un familiar para recibir sugerencias de mejora.
Así podrás evaluar qué es lo que deberías modificar en tu boceto para lograr tu
propósito.
EJEMPLO DE ARTE EFÍMERO
ACTIVIDAD 3
“REGISTRA TU OBRA”
Ahora desarrolla tu
proyecto artístico. Como ya sabemos que el arte efímero se caracteriza por su
fugacidad, es necesario que grabes un video, tomes fotos o realices una
narración ilustrada para que tu proyecto perdure en tu registro. Así podrás
compartir los mensajes que quieres transmitir. A continuación, te dejamos los
pasos a seguir para ambas alternativas.
Al grabar un video y tomar fotos:
Registra tu proceso de
creación a lo largo del desarrollo de tu proyecto artístico. Para ello, acomoda
tu celular en un lugar en el que puedas grabar cada paso. Asegúrate de tener la
suficiente batería, los materiales que utilizarás y que el espacio y la
iluminación sean adecuados. Puedes pedirle ayuda a un familiar que grabe el
video o tome fotografías desde otra perspectiva para tener un registro paralelo
del desarrollo de tu proyecto.
Cuando hayas terminado,
edita tu video incluyendo un título en su inicio, tu nombre como autor, la
fecha y otros datos que consideres.
Al elaborar una narración ilustrada:
Ubícate en el espacio
más adecuado para observar tu obra. Asegúrate de tener los materiales que
utilizarás, papel, lápices u otros, y que la iluminación sea la adecuada.
Narra lo que sucede e
incluye ilustraciones del proceso en el que la obra va cambiando.
Para finalizar, reúne a
tus familiares para compartir con ellos el mensaje que quieres transmitir en tu
proyecto de arte efímero. Pregúntales sobre los significados que les transmite
el trabajo, sobre las emociones que les genera, sobre los materiales utilizados
y sobre otros aspectos que consideres. Vean juntos el video, las fotos o la
narración ilustrada. Además, cuéntales cómo fue tu proceso de creación.
Guarda tu planificación, bocetos previos, tu narración ilustrada o, si
puedes, imprime la captura de pantalla de tu video o una foto como evidencia de
aprendizaje.
Querido estudiante se le recuerda
que su trabajo será calificado con la siguiente rúbrica:
Capacidad
|
Indicadores de desempeño
|
En inicio
|
En proceso
|
Avanzado
|
Excelente
|
Explora y
experimenta los lenguajes artisticos.
|
A seleccionar materiales y experimentar con ellos
para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos durante el
proceso de creación.
|
No selecciona
materiales y experimenta con ellos para concretar sus ideas y
modificarlas según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
|
Rara veces selecciona materiales y experimenta con
ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos
durante el proceso de creación.
|
Mayormente selecciona materiales y experimenta con
ellos para concretar sus ideas y modificarlas según sus descubrimientos
durante el proceso de creación.
|
Siempre selecciona
materiales y experimentar con ellos para concretar sus ideas y modificarlas
según sus descubrimientos durante el proceso de creación.
|
Aplica procesos creativos
|
A planificar su proyecto sobre la base de la
experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
|
No planifica su proyecto sobre la base de la
experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
|
Pocas veces planifica su proyecto sobre la base de la
experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
|
Continuamente planifica su proyecto sobre la base de la
experimentación con materiales y de la observación de referentes artísticos.
|
Siempre planifica
su proyecto sobre la base de la experimentación con materiales y de la
observación de referentes artísticos..
|
Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.
|
A registrar
el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el impacto
generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
|
No registra
el desarrollo de su proyecto artístico para evaluar su efectividad, según el
impacto generado en sí misma o mismo y su entorno inmediato.
|
Pocas veces registra el desarrollo de su proyecto artístico para
evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su
entorno inmediato.
|
Mayormente registra el desarrollo de su proyecto artístico para
evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma o mismo y su
entorno inmediato.
|
Siempre registra el desarrollo de su proyecto
artístico para evaluar su efectividad, según el impacto generado en sí misma
o mismo y su entorno inmediato.
|
A crear mi propio proyecto
artístico de arte efímero en base de sus reflexiones al cuidado del medio
ambiente.
(Recuerda que estas preguntas las responderás en el formulario la sección 3)
¿Qué
he aprendido al crear mi proyecto de arte efímero?
¿Qué
impacto considero que ha logrado en quienes lo han visto? ¿Cómo?
¿Cuáles
han sido mis dificultades? ¿Qué decisiones tomé para superarlas?
¿Cómo
puedo utilizar lo aprendido en otros proyectos futuros?
RECUERDA QUE TU VIDEO O FOTOGRAFIAS DE TU PROYECTO DE ARTE EFÍMERO DEBES
ENVIAR A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE.
MAYTA ZAPATA, Magnolia Cel. 926652984
ROSALES TORRES,
Dennis Cel.
941513341