SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10
UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD
¿CÓMO
EMPEZAMOS?
ACTIVIDAD | ¡EMPECEMOS!
Las máscaras se han usado desde la antigüedad
como parte de usos rituales, fiestas y carnavales. Su función principal es
transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico
o ceremonial, una nueva identidad. En nuestro país, tanto en la sierra como en
la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas de ellas
utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que
cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que
representan.
Observa las imágenes y responde las siguientes palabras:
¿Alguna
vez has usado una máscara? ¿Para qué?
¿Conoces
fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras?
¿Qué elementos o actividades caracterizan a tu
comunidad?
(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 1)
¿QUÉ
APRENDEREMOS HOY?
Crear una máscara que
represente la identidad cultural de su comunidad.
¿QUÉ HARÉ?
ACTIVIDAD 2 MÁSCARAS Y CULTURA
Cada máscara está diseñada con un objetivo
claro. La selección de los materiales, el tamaño, los gestos, la exageración de
alguna de las partes del rostro, los tocados, entre otros elementos, responden
a una intención simbólica y de caracterización de un personaje. Por ejemplo:
La máscara de huacón se
utiliza durante la danza La Huaconada, original del pueblo de Mito en la
provincia de Concepción, en Junín. Esta danza, que ha cumplido una década
inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la realizan los huacones:
hombres con máscaras de madera que representan a la máxima autoridad del
pueblo, el antiguo consejo de ancianos. Tradicionalmente, solo los hombres de
buena conducta e integridad moral pueden participar de la danza.
Las siguientes
preguntas te ayudarán a realizar un análisis crítico sobre la máscara de
huacón. Para responderlas, es necesario que investigues más sobre la danza La
Huaconada. No olvides guardar las respuestas en tu portafolio personal.
¿A qué te recuerda la máscara?
¿Qué características destacan en la máscara?
¿Qué te dice la expresión que muestra la máscara?
¿Crees que esta máscara es importante? ¿Por qué? ¿Para
quién?
(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 2)
A continuación, observa
los ejemplos de máscaras:
Estos ejemplos son
algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro “Máscaras
peruanas”, y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron elaboradas
usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como la cáscara de
totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que fueron
creadas.
ACTIVIDAD 3 ELABORAMOS UNA MÁSCARA QUE REPRESENTE NUESTRA
IDENTIDAD CULTURAL
En esta actividad elaborarás una máscara teniendo en
cuenta la información que recogiste de la conversación con tu familia. Para
crear tu máscara, te proponemos seguir los siguientes pasos:
1.
Elabora tu máscara planificando la elaboración de tu
trabajo. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué simbolizará tu
máscara? ¿De qué materiales tradicionales de tu región la elaborarás? ¿Qué o a
quién representará? ¿Quién o quiénes la usarían? ¿Qué forma tendrá? ¿Qué
colores usarás? ¿Qué texturas tendrá? ¿Qué detalles u otros elementos le
agregarás?
2.
Elabora un boceto preliminar antes de elaborar tu
máscara. Puedes hacer un dibujo de frente y otro de perfil para tener una mejor
idea de cómo quedará.
3.
Explora y experimenta con materiales tradicionales
propios de tu región o localidad y las posibilidades de color, forma y textura
que te ofrecen para encontrar la mejor opción para elaborar tu máscara, te doy
algunos ejemplos con lo que pues hacer tu mascara.
·
Máscara de papel mache
·
Máscara con engrudo
·
Máscara con hojas de papel
·
Máscara de cartulina
¿Cómo hacer una máscara
de papel maché?
Pasos
1. Infla un globo.
Evita inflarlo demasiado, sino se reventará. ...
2. Reúne y fabrica los
materiales necesarios para hacer el papel maché. ...
3. Cubre el globo con
el papel maché. ...
4. Revienta el globo
con una aguja. ...
5. Usa unas tijeras
para cortar la pelota de papel periódico a la mitad. ...
6. Empieza a cortar
agujeros. ...
7. Pinta la máscara.
¿Cómo hacer una máscara
de cartulina paso a paso?
Pasos
1. Recorta un
rectángulo de papel como la base de la máscara. ...
2. Dobla el papel por
la mitad y luego traza la mitad de la forma de la máscara. ...
3. Dibuja el agujero
para el ojo. ...
4. Recorta la máscara,
incluyendo los agujeros para los ojos, y luego desdóblala. ...
5. Traza la máscara
sobre cartulina y recórtala.
¿Cómo hacer una máscara
de papel maché y engrudo?
Pasos
1. Mezclando 1 taza de
harina con 1 de agua.
2. Mezclando cola o
pegamento liquido con un poco de agua.
4. Elabora
tu máscara. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo
culminaste tu trabajo.
5. Muéstrale el trabajo a tu familia.
Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas, como las
máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades. Si
deseas, tómale fotografías a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y
amigos, y recoger su opinión. Guarda el boceto y planificación de tu trabajo en
tu portafolio personal.
¡FELICIDADES, HAS CREADO UNA MÁSCARA QUE REPRESENTA LA CULTURA DE TU
COMUNIDAD!
¿QUÉ APRENDÍ
HOY?
A crear una máscara que
represente la identidad cultural de su comunidad.
Esta rúbrica nos ayuda a evaluar el trabajo del estudiante así que;
querido estudiante ten en cuenta estos ítem a evaluar al realizar sus trabajos
ITEMS
|
Logrado
|
Satisfactorio
|
Casi logrado
|
No logrado
|
CREATIVIDAD
|
Diseño totalmente original.
|
Su diseño es mayormente original.
|
La máscara no fue realizado creativamente..
|
La máscara no fue realizado creativamente.
|
DETALLES
|
Los detalles del máscara son fáciles de ver.
|
La mayoría de los detalles de la máscara se pueden
ver fácilmente.
|
Casi la mayoría de los detalles se pueden ver fácilmente.
|
Los detalles e la máscara son muy pequeños y no se
pueden ver claramente.
|
TIEMPO Y ESFUERZO
|
El tiempo que uso para realizar fue usado
eficazmente. Mucho esfuerzo y tiempo de paso en la planeación y diseño de la
máscara, e claro que el estudiante lo trabo en casa.
|
El tiempo que uso para realizar fue usado
eficazmente, el estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo en su
hogar.
|
El tiempo que uso
no siempre fue usado eficazmente, pero el estudiante hizo algo de
trabajo.
|
El tiempo que uso al realizar la máscara no fue
usado eficazmente y el estudiante no puso ningún esfuerzo en realizar la máscara.
|
ME PREGUNTO:
¿Qué he aprendido al
desarrollar esta actividad?
¿Cómo me he sentido
al elaborar mi mascara?
¿En qué otros
proyectos puedo aplicar lo aprendido?
(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 3)
MAS INFORMACIÓN
AQUÍ:
OJO
ESTA
SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 6 AL 10 DE
CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN UN LUGAR ESPECIAL QUE SERÁN
REVISADOS DESPUES POR EL/LA DOCENTE.
LOS QUE ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DE SU “MASCARA” VÍA
WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN
CORRESPONDA.
Magnolia, MAYTA
ZAPATA WHATSAPP AL 926652984
Dennis, ROSALES
TORRES WHATSAPP AL 941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES WHATSAPP AL 945587899