sábado, 6 de junio de 2020

SESIÓN 10


 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10

UNA MÁSCARA CON IDENTIDAD

¿CÓMO EMPEZAMOS?

ACTIVIDAD | ¡EMPECEMOS!

Las máscaras se han usado desde la antigüedad como parte de usos rituales, fiestas y carnavales. Su función principal es transfigurar, cubrir el rostro de quien la porta y mostrar otro, uno simbólico o ceremonial, una nueva identidad. En nuestro país, tanto en la sierra como en la selva se puede identificar gran variedad de máscaras, muchas de ellas utilizadas durante danzas colectivas que permiten caracterizar personajes que cobran vida para mostrarnos, a través de símbolos, la identidad cultural que representan.
Observa las imágenes y responde las siguientes palabras:

     ¿Alguna vez has usado una máscara? ¿Para qué?
     ¿Conoces fiestas tradicionales en las que los bailarines usen máscaras?
     ¿Qué elementos o actividades caracterizan a tu comunidad?

(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 1)
  
¿QUÉ APRENDEREMOS HOY? 

Crear una máscara que represente la identidad cultural de su comunidad.

¿QUÉ HARÉ?

ACTIVIDAD 2 MÁSCARAS Y CULTURA

Cada máscara está diseñada con un objetivo claro. La selección de los materiales, el tamaño, los gestos, la exageración de alguna de las partes del rostro, los tocados, entre otros elementos, responden a una intención simbólica y de caracterización de un personaje. Por ejemplo:

La máscara de huacón se utiliza durante la danza La Huaconada, original del pueblo de Mito en la provincia de Concepción, en Junín. Esta danza, que ha cumplido una década inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la realizan los huacones: hombres con máscaras de madera que representan a la máxima autoridad del pueblo, el antiguo consejo de ancianos. Tradicionalmente, solo los hombres de buena conducta e integridad moral pueden participar de la danza.

Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un análisis crítico sobre la máscara de huacón. Para responderlas, es necesario que investigues más sobre la danza La Huaconada. No olvides guardar las respuestas en tu portafolio personal.

  ¿A qué te recuerda la máscara?
 ¿Qué características destacan en la máscara?
 ¿Qué te dice la expresión que muestra la máscara?
 ¿Crees que esta máscara es importante? ¿Por qué? ¿Para quién?

(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 2)

A continuación, observa los ejemplos de máscaras:

Estos ejemplos son algunas máscaras que Arturo Jiménez Borja incluye en su libro “Máscaras peruanas”, y representan diversas épocas y culturas del Perú. Fueron elaboradas usando materiales como telas, cartón y elementos vegetales como la cáscara de totuma; y con diversas funciones, según el contexto cultural en el que fueron creadas. 

ACTIVIDAD 3 ELABORAMOS UNA MÁSCARA QUE REPRESENTE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

En esta actividad elaborarás una máscara teniendo en cuenta la información que recogiste de la conversación con tu familia. Para crear tu máscara, te proponemos seguir los siguientes pasos:

1.   Elabora tu máscara planificando la elaboración de tu trabajo. Para ello, ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué simbolizará tu máscara? ¿De qué materiales tradicionales de tu región la elaborarás? ¿Qué o a quién representará? ¿Quién o quiénes la usarían? ¿Qué forma tendrá? ¿Qué colores usarás? ¿Qué texturas tendrá? ¿Qué detalles u otros elementos le agregarás?

2.   Elabora un boceto preliminar antes de elaborar tu máscara. Puedes hacer un dibujo de frente y otro de perfil para tener una mejor idea de cómo quedará.

3.   Explora y experimenta con materiales tradicionales propios de tu región o localidad y las posibilidades de color, forma y textura que te ofrecen para encontrar la mejor opción para elaborar tu máscara, te doy algunos ejemplos con lo que pues hacer tu mascara.

·           Máscara de papel mache
·           Máscara con engrudo
·           Máscara con hojas de papel
·           Máscara de cartulina 

¿Cómo hacer una máscara de papel maché?

Pasos
1. Infla un globo. Evita inflarlo demasiado, sino se reventará. ...
2. Reúne y fabrica los materiales necesarios para hacer el papel maché. ...
3. Cubre el globo con el papel maché. ...
4. Revienta el globo con una aguja. ...
5. Usa unas tijeras para cortar la pelota de papel periódico a la mitad. ...
6. Empieza a cortar agujeros. ...
7. Pinta la máscara.


¿Cómo hacer una máscara de cartulina paso a paso?

Pasos
1. Recorta un rectángulo de papel como la base de la máscara. ...
2. Dobla el papel por la mitad y luego traza la mitad de la forma de la máscara. ...
3. Dibuja el agujero para el ojo. ...
4. Recorta la máscara, incluyendo los agujeros para los ojos, y luego desdóblala. ...
5. Traza la máscara sobre cartulina y recórtala.

¿Cómo hacer una máscara de papel maché y engrudo?

Pasos
1. Mezclando 1 taza de harina con 1 de agua.
2. Mezclando cola o pegamento liquido con un poco de agua.

4. Elabora tu máscara. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu trabajo.

5. Muéstrale el trabajo a tu familia. Reflexionen juntos sobre cómo las manifestaciones artísticas, como las máscaras, reflejan la identidad cultural de las personas y comunidades. Si deseas, tómale fotografías a tu trabajo para compartirlo con tus amigas y amigos, y recoger su opinión. Guarda el boceto y planificación de tu trabajo en tu portafolio personal.

¡FELICIDADES, HAS CREADO UNA MÁSCARA QUE REPRESENTA LA CULTURA DE TU COMUNIDAD!

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

A crear una máscara que represente la identidad cultural de su comunidad.

Esta rúbrica nos ayuda a evaluar el trabajo del estudiante así que; querido estudiante ten en cuenta estos ítem a evaluar al realizar sus trabajos

ITEMS
Logrado
Satisfactorio  
Casi logrado
No logrado
CREATIVIDAD
Diseño totalmente original.
Su diseño es mayormente original.
La máscara no fue realizado creativamente..
La máscara no fue realizado creativamente.
DETALLES
Los detalles del máscara son fáciles de ver.
La mayoría de los detalles de la máscara se pueden ver fácilmente.
Casi la mayoría  de los detalles se pueden ver fácilmente.
Los detalles e la máscara son muy pequeños y no se pueden ver claramente.
TIEMPO Y ESFUERZO
El tiempo que uso para realizar fue usado eficazmente. Mucho esfuerzo y tiempo de paso en la planeación y diseño de la máscara, e claro que el estudiante lo trabo en casa.
El tiempo que uso para realizar fue usado eficazmente, el estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo en su hogar.
El tiempo que uso  no siempre fue usado eficazmente, pero el estudiante hizo algo de trabajo.
El tiempo que uso al realizar la máscara no fue usado eficazmente y el estudiante no puso ningún esfuerzo en realizar la máscara.

ME PREGUNTO:

¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
¿Cómo me he sentido al elaborar mi mascara?
¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?

(Estas preguntas lo resolverás en la parte del formulario de abajo sección 3)

MAS INFORMACIÓN AQUÍ:

OJO

ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 6 AL 10 DE CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN UN LUGAR ESPECIAL QUE SERÁN REVISADOS DESPUES POR EL/LA DOCENTE.

LOS QUE ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DE SU “MASCARA” VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.

Magnolia, MAYTA ZAPATA                                      WHATSAPP AL  926652984
Dennis, ROSALES TORRES                                   WHATSAPP AL  941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES                   WHATSAPP AL  945587899