SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09
¡UN AFICHE CON EMOCIÓN!
¿CÓMO EMPEZAMOS?
ACTIVIDAD | FRASES
QUE ALIVIAN
Hacer un alto para leer el mensaje de un afiche en la
calle, en las redes sociales o en cualquier otro lugar, medio o espacio puede
ser un estímulo y aliciente emocional, sobre todo cuando lo expresado en el
cartel es lo que necesitamos para aliviar algunas situaciones difíciles que
podamos estar atravesando. Pensaremos en qué tipo de mensajes creemos
importantes transmitir en estos tiempos de pandemia y usaremos nuestra
creatividad para comunicarlo de la manera más potente posible.
Observa la imagen y responde las preguntas:
¿QUÉ APRENDEREMOS HOY?
Crear un afiche que comunique un mensaje que genere
emociones positivas en los demás.
¿QUÉ HARÉ?
ACTIVIDAD 2 ¡VAMOS A CREAR UN AFICHE!
Un afiche es un cartel con textos o figuras
que se exhiben con una finalidad específica. El lenguaje que usa es por lo
general muy sencillo para que pueda ser entendido por el mayor número de
personas posible. El término “afiche” tiene su origen en el vocablo francés “affiche”,
el cual proviene del término latino “affictum”, que puede ser traducido como “pegado
a” o “fijado”. Por ello, los afiches generalmente están hechos de papel o
cartón o algún soporte plano para que pueda colocarse sobre paredes.
Para realizar un
afiche busca un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con tranquilidad.
Debes tomar en cuenta dos aspectos principales:
1. Determinar
cuál es la finalidad del afiche. Es decir, qué deseas comunicar. Para ello,
responde las siguientes preguntas: ¿Qué quiero decir con mi afiche? ¿Cuál es mi
mensaje?
2. Determinar
el público objetivo, a quiénes va dirigido.
QUE NECESITAMOS:
Papel, cartón, cartulina, un pedazo de madera u otro
soporte que tengas en casa; pintura acrílica, témperas o acuarelas, marcadores
permanentes, lápices de colores, plumones, lapiceros u otros materiales propios
de tu región.
EMPEZAMOS
1. Busca
un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con tranquilidad. Planifica cómo será tu afiche. Haz un
boceto (un dibujo rápido) sobre cómo te gustaría que quede, pensando siempre en
la emoción o las emociones que quieres generar. Piensa en la frase que
elegiste, el tipo de letra que utilizarás y los colores que ayudarán a
comunicar mejor tu mensaje.
2. Dedica
un tiempo para explorar y experimentar con los materiales. Practica realizando trazos finos y gruesos para escribir y prueba
combinando los colores para lograr transmitir, por ejemplo, armonía o
contraste.
3. La armonía de color se logra a
partir de la combinación de colores similares o adyacentes en el círculo
cromático, como azul y turquesa o a través del uso de distintos tonos de un
mismo color. La sensación visual que produce es de calma y sosiego. El
contraste de color se consigue a través de la combinación de colores opuestos
en el círculo cromático, por ejemplo, morado y amarillo. Produce un efecto
dinámico e intenso y se usa para llamar la atención del espectador.
El círculo cromático es el sistema de organización de los colores para
visualizar fácilmente las relaciones entre estos. Se visualizan los colores
primarios en lugares equidistantes (rojo, amarillo y azul) y sus derivados.
4. Ahora empieza a elaborar tu afiche.
Utiliza los apuntes de tu planificación y tus descubrimientos al explorar y
experimenta con los materiales que tienes en casa. Comparte tu trabajo
preliminar con un familiar para recibir sugerencias.
5. Afina los detalles finales y no olvides firmarlo.
Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste
tu proyecto.
6. Coloca tu afiche en
un lugar en el que toda tu familia pueda ver. Reflexionen juntos
sobre cómo el cartel les ha generado emociones. Si deseas, puedes tomar una
foto a tu afiche para compartirlo en tus redes sociales.
Crear un afiche que genere pensamientos
positivos en los demás.
ITEMS
|
POCO SATISFACTORIO
(1 punto)
|
SATISFACTORIO
(1,5 puntos)
|
MUY SATISFACTORIO
(2,5 puntos)
|
PRESENTACIÓN
|
El afiche no tiene una presentación
acabada: está a lápiz (total o parcialmente), tiene borres, etc.
|
El afiche tiene una presentación
adecuada: no hay borrones y se han repasado con tinta y líneas y texto.
|
El afiche tiene una presentación
cuidada: color o sombreado, etc.
|
ELEMENTOS DEL
AFICHE
|
El fiche no incluye los elementos
esenciales del anuncio.
|
El afiche no incluye todos los
elementos esenciales del nuncio.
|
El afiche incluye los elementos
esenciales del nuncio.
|
TEXTO.
|
El texto no son relevantes.
|
El texto es relevante y está escrito
con corrección.
|
El texto es relevante , está escrito
correctamente.
|
IMAGEN
|
La imagen es pobre.
|
La imagen es poco creativa.
|
La imagen es sugerente y aporta
calidad al afiche.
|
CONTENIDO Y MENSAJE
|
El mensaje no genera un pensamiento
positivo.
|
El mensaje y contenido es poco
entendible para generar un pensamiento positivo.
|
El mensaje y contenido genera un
pensamiento positivo.
|
Puntos
|
Insuficiente: (0 – 4.5 puntos Suficiente: (5 – 5,5 puntos) Bien: ( 6 – 6, 5 puntos) Notable: ( 7 – 8,5 puntos) Sobresaliente: (9 – 10 puntos),
|
ME PREGUNTO:
MAS INFORMACIÓN AQUÍ:
OJO
ESTA SEMANA REALIZAN LA
ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 1 AL 5 DE CADA SECCIÓN, LOS
DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN SU FOLDER O EN SU PORTAFOLIO QUE SERÁN REVISADOS
DESPUÉS POR EL/LA DOCENTE.
LOS QUE ENVÍAN LAS
FOTOGRAFÍAS DE SU “AFICHE” VÍA
WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN
CORRESPONDA.
Magnolia,
MAYTA ZAPATA WHATSAPP AL
926652984
Dennis, ROSALES
TORRES WHATSAPP AL 941513341
Aranceli
Conni ZACARIAS ROSALES WHATSAPP
AL 945587899