sábado, 9 de mayo de 2020

SESIÓN 6 ARTE

QUINTO “A, B, C, D, E, F, G”

ARTISTAS QUE CUIDAMOS EL AMBIENTE

·      ¿CÓMO EMPEZAMOS?
El plástico es uno de los productos que más dañan el medio ambiente y es urgente impedir que siga llegando al mar. La situación ambiental de nuestro planeta demanda acción urgente. Ante esto, te proponemos resolver el siguiente reto: ¿cómo el arte nos permite reflexionar sobre el problema ambiental relacionado con el plástico de un solo uso? Para cumplir con el reto, observa las imágenes sobre el planeta y el plástico y el trabajo de Federico Uribe de Colombia y de Aymar Ccopacatty de Perú, artistas que utilizan el plástico de desecho en sus creaciones.
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ NOS MUESTRA LAS IMÁGENES?

En la imagen se observa un objeto blanco sobresaliendo del agua. Conforme vean la imagen se darán cuenta que se trata de una bolsa de plástico flotando en el agua
En el año 2019, un artículo de National Geographic menciona que más del 40% de los más de 407 millones de toneladas de plástico que se producen al año es desechable. Es decir, de un solo uso. Lo más sorprendente es que los envases están diseñados para ser desechados a los pocos minutos de adquirirse. Además, en los últimos 15 años se ha fabricado la mitad de todo el plástico de la historia de la humanidad.

El trabajo de artistas como el colombiano Federico Uribe y el peruano Aymar Ccopacatty nos muestra cómo es posible utilizar el plástico de desecho para crear.
En las imágenes podrás apreciar más información, cómo realizaron sus trabajos y cómo utilizan los materiales. Obsérvalos para luego contestar algunas preguntas.
  
Federico Uribe: “Es estúpido y suicida seguir utilizando una cosa ...

En la imagen se muestra una creación artística en la que el artista utiliza chapas, cañitas, bolsas y otros objetos de plástico para un arrecife de coral.
Artistas que cuidamos el ambiente




La imagen muestra un tejido tradicional elaborado enteramente con bolsas de plástico.





·         ¿QUÉ APRENDEREMOS HOY? 

Crear historieta con material reciclables con la que harás reflexionar a tu familia sobre la situación generada por el plástico de un uso.

·         ¿QUÉ HARÉ?



Antes de entrar a la actividad 2 es necesario que conozcas estos pequeños ítems, léelo porque te servirán para realizar tu actividad.

TIPOS DE PLANOS
    a) Plano general: Muestra grandes escenarios, como paisajes o multitudes, debido a que proporciona un mayor ángulo de visión.
     b) Plano general corto: El ángulo de visión es amplio, pero se centra en un sujeto específico, restando importancia al entorno.
     c) Plano general medio: Se reduce aún más el campo de visión; cuando el sujeto principal es una persona, capta su figura completa.
      d) Plano entero: el sujeto principal aparece completo en el encuadre, ajustado a los bordes.
      e) Plano medio: El encuadre recorta al sujeto a la altura de la cintura.
     f) Plano americano: Recorta al personaje entre la rodilla y la cintura. Tiene su origen en las películas de vaqueros de Estados Unidos, en las que el corte se hacía a la altura de los revólveres para que estos se vieran.
       g) Plano medio corto: Recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
      h) Primer plano: Se concentra en el rostro y disminuye el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo.
      i) Primerísimo primer plano: El rostro u objeto retratado ocupa todo el cuadro y muestra los detalles que se desea resaltar.



ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
    a) Viñeta: Cuadro que representa cada instante de la historieta. Suele tener forma rectangular.
     b) Dibujos: Representan la historia. Van dentro de las viñetas.
     c) Bocadillo: Allí se escribe lo que piensan o dicen los personajes. En su interior va el texto y el rabillo señala al personaje que habla.
     d) Texto: Es la parte escrita de la historieta. Se utilizan mayúsculas para simbolizar voz alta o gritos.
     e) Cartela: Es la parte de la historia que cuenta el narrador.
     f) Onomatopeya: Representa sonidos. Pueden estar dentro o fuera del bocadillo.
     g) Metáforas visuales: Gráficos que expresan el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Por ejemplo, un foco sobre la cabeza de un personaje transmite que ha tenido una idea.
    h) Figuras cinéticas: Son gráficos que dan la sensación de movimiento de personajes u objetos. Por ejemplo, una nube detrás de un carro para simbolizar que avanza.


ACTIVIDAD 2 ¿QUÉ HACER CON EL PLÁSTICO?
     Una historieta es una narración gráfica que utiliza dibujos, se organiza de manera secuencial y utiliza globos de texto y elementos de la historieta. A continuación, te mostramos un ejemplo de una historieta
Cuidando el medio ambiente - mafalda historietas, histori ...
¿        ¿QUÉ NECESITAMOS?
    Hojas de papel, lápiz, borrador, tajador, celular o cámara de fotos. También, puedes utilizar otros materiales propios de tu región. En el caso de que no cuentes con un dispositivo para tomar fotografías, puedes elaborar una historieta con los mismos pasos que encontrarás en esta experiencia de aprendizaje.
   Ahora, ¡nos vamos a crear nuestra historieta!
1.    Antes de elaborar tu historieta:
  Explora los tipos de planos tomando fotografías o dibujando a tu familia y tu casa, o incluso, ¡por la ventana! Realizar esta actividad te permitirá decidir qué planos utilizar y te dará ideas de cómo quedará tu historieta.
2. En el proceso
·    Planifica tu proyecto artístico, para ello te dejamos algunas preguntas: ¿sobre qué asuntos específicos relacionados al plástico de un solo uso te gustaría generar reflexión?, ¿qué materiales y recursos necesitarás?, ¿qué planos fotográficos serán necesarios?, ¿cómo utilizarás los elementos de las historietas?, ¿qué dirán los diálogos?, ¿necesitarás ayuda extra?
·    Dibuja un boceto previo, combinando los elementos de la historieta y los tipos de planos fotográficos, así encontrarás la manera más efectiva de comunicar tus ideas. Ten en cuenta la extensión de tu trabajo, el soporte y cada material necesario para elaborar tu foto cómic.
·      Muestra el boceto a tu familia para recibir sugerencias de mejora. Modifica tu boceto en los aspectos que consideres necesarios.
·    Toma las fotografías necesarias según tu boceto y planificación. Si no cuentas con algún aparato electrónico para tomar fotos, no te preocupes: puedes utilizar igual los planos fotográficos y los elementos de la historieta para realizar tu trabajo creativo a través de dibujos.
·   No olvides registrar de manera escrita o visual tu proceso de creación para luego revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo lo terminaste.
·    Edita tu trabajo insertando los elementos de la fotografía que tomaste si lo deseas.

 3. Al finalizar
    Al culminar tu trabajo, reúne a tu familia para mostrarles tu historieta y comentar juntos sobre cómo el arte permite reflexionar, crear conciencia y mejorar nuestros hábitos para cuidar nuestro planeta, guárdala en tu portafolio personal y puedes compartir tu creación en tus redes sociales para recoger la apreciación y reflexión de tus amigas y amigos sobre el plástico de un solo uso.
·           ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

·      ME PREGUNTO

·      MAS INFORMACIÓN AQUÍ

OJO
ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 11 AL 15 DE CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN SU FOLDER O EN SU PORTAFOLIO.
LOS QUE ENVÍAN SUS TRABAJOS VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCION A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.
Magnolia, MAYTA ZAPATA                                     WHATSAPP AL 926652984
Dennis, ROSALES TORRES                                   WHATSAPP AL 941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES                   WHATSAPP AL  945587899