ARTISTAS QUE CUIDAMOS EL AMBIENTE
· ¿CÓMO EMPEZAMOS?
El plástico es uno de los productos que más dañan el
medio ambiente y es urgente impedir que siga llegando al mar. La situación
ambiental de nuestro planeta demanda acción urgente. Ante esto, te proponemos
resolver el siguiente reto: ¿cómo el arte nos permite reflexionar sobre el
problema ambiental relacionado con el plástico de un solo uso? Para cumplir con
el reto, observa las imágenes sobre el planeta y el plástico y el trabajo de
Federico Uribe de Colombia y de Aymar Ccopacatty de Perú, artistas que utilizan
el plástico de desecho en sus creaciones.
ACTIVIDAD 1: ¿QUÉ NOS
MUESTRA LAS IMÁGENES?
En
la imagen se observa un objeto blanco sobresaliendo del agua. Conforme
vean la imagen se darán cuenta que se trata de una bolsa de plástico flotando
en el agua
En el año 2019, un artículo de National Geographic menciona que más
del 40% de los más de 407 millones de toneladas de plástico que se producen al
año es desechable. Es decir, de un solo uso. Lo más sorprendente es que los
envases están diseñados para ser desechados a los pocos minutos de adquirirse.
Además, en los últimos 15 años se ha fabricado la mitad de todo el plástico
de la historia de la humanidad.
|
El trabajo de artistas como el colombiano Federico Uribe y el peruano Aymar Ccopacatty nos muestra cómo es posible utilizar el plástico de desecho para crear.
En
las imágenes podrás apreciar más información, cómo realizaron sus trabajos y
cómo utilizan los materiales. Obsérvalos para luego contestar algunas
preguntas.
En la imagen se muestra una creación artística en la que el artista
utiliza chapas, cañitas, bolsas y otros objetos de plástico para un
arrecife de coral.
La imagen muestra un tejido tradicional elaborado enteramente con bolsas
de plástico.
·
¿QUÉ APRENDEREMOS HOY?
Crear historieta con material reciclables con
la que harás reflexionar a tu familia sobre la situación generada por el
plástico de un uso.
·
¿QUÉ HARÉ?
Antes de entrar a la actividad 2 es necesario que conozcas estos pequeños ítems, léelo porque te servirán para realizar tu actividad.
TIPOS DE PLANOS
a) Plano general: Muestra grandes escenarios, como
paisajes o multitudes, debido a que proporciona un mayor ángulo de visión.
b) Plano general corto: El ángulo de
visión es amplio, pero se centra en un sujeto específico, restando
importancia al entorno.
c) Plano general medio: Se reduce aún más
el campo de visión; cuando el sujeto principal es una persona, capta su
figura completa.
d) Plano entero: el sujeto principal aparece completo
en el encuadre, ajustado a los bordes.
e) Plano medio: El encuadre recorta al sujeto a la
altura de la cintura.
f) Plano americano: Recorta al personaje entre la
rodilla y la cintura. Tiene su origen en las películas de vaqueros de Estados
Unidos, en las que el corte se hacía a la altura de los revólveres para que
estos se vieran.
g) Plano medio corto: Recoge el cuerpo
desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
h) Primer plano: Se concentra en el rostro y disminuye
el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo.
i) Primerísimo primer plano:
El rostro u objeto retratado ocupa todo el cuadro y muestra los detalles que
se desea resaltar.
|
ELEMENTOS DE LA HISTORIETA
a) Viñeta: Cuadro que representa cada instante de la historieta. Suele tener forma rectangular.
b) Dibujos: Representan la historia. Van dentro de las viñetas.
c) Bocadillo: Allí se escribe lo que piensan o dicen los personajes. En su interior va el texto y el
rabillo señala al personaje que
habla.
d) Texto: Es la parte escrita de la historieta. Se utilizan mayúsculas para simbolizar voz alta o gritos.
e) Cartela: Es la parte de la historia que cuenta el narrador.
f) Onomatopeya: Representa sonidos. Pueden estar dentro o fuera del bocadillo.
g) Metáforas visuales: Gráficos que expresan el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Por ejemplo, un foco sobre la cabeza de
un personaje transmite que ha
tenido una idea.
h) Figuras cinéticas: Son gráficos que dan la sensación de movimiento de personajes u objetos. Por ejemplo, una nube detrás de un carro para simbolizar
que avanza.
|
ACTIVIDAD 2 ¿QUÉ
HACER CON EL PLÁSTICO?
Una historieta es una narración gráfica que
utiliza dibujos, se organiza de manera secuencial y utiliza globos de texto y
elementos de la historieta. A continuación, te mostramos un ejemplo de una
historieta
¿ ¿QUÉ NECESITAMOS?
Hojas de papel, lápiz,
borrador, tajador, celular o cámara de fotos. También, puedes utilizar otros
materiales propios de tu región. En el caso de que no cuentes con un
dispositivo para tomar fotografías, puedes elaborar una historieta con los
mismos pasos que encontrarás en esta experiencia de aprendizaje.
Ahora, ¡nos vamos a crear nuestra historieta!
1. Antes
de elaborar tu historieta:
Explora los tipos
de planos tomando fotografías o dibujando a tu familia y tu casa, o incluso,
¡por la ventana! Realizar esta actividad te permitirá decidir qué planos
utilizar y te dará ideas de cómo quedará tu historieta.
2. En el proceso
· Planifica tu proyecto
artístico, para ello te dejamos algunas preguntas: ¿sobre qué asuntos
específicos relacionados al plástico de un solo uso te gustaría generar
reflexión?, ¿qué materiales y recursos necesitarás?, ¿qué planos fotográficos
serán necesarios?, ¿cómo utilizarás los elementos de las historietas?, ¿qué
dirán los diálogos?, ¿necesitarás ayuda extra?
· Dibuja
un boceto previo, combinando los elementos de la historieta y los tipos de planos
fotográficos, así encontrarás la manera más efectiva de comunicar tus ideas.
Ten en cuenta la extensión de tu trabajo, el soporte y cada material necesario
para elaborar tu foto cómic.
· Muestra
el boceto a tu familia para recibir sugerencias de mejora. Modifica tu boceto
en los aspectos que consideres necesarios.
· Toma
las fotografías necesarias según tu boceto y planificación. Si no cuentas con
algún aparato electrónico para tomar fotos, no te preocupes: puedes utilizar
igual los planos fotográficos y los elementos de la historieta para realizar tu
trabajo creativo a través de dibujos.
· No
olvides registrar de manera escrita o visual tu proceso de creación para luego
revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo lo terminaste.
· Edita
tu trabajo insertando los elementos de la fotografía que tomaste si lo deseas.
3. Al finalizar
Al culminar tu trabajo, reúne a tu familia para
mostrarles tu historieta y comentar juntos sobre cómo el arte permite
reflexionar, crear conciencia y mejorar nuestros hábitos para cuidar nuestro
planeta, guárdala en tu portafolio personal y puedes compartir tu creación en tus
redes sociales para recoger la apreciación y reflexión de tus amigas y amigos
sobre el plástico de un solo uso.
·
¿QUÉ APRENDÍ HOY?
·
ME PREGUNTO
· MAS INFORMACIÓN AQUÍ
OJO
ESTA
SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 11 AL 15 DE
CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN SU FOLDER O EN SU PORTAFOLIO.
LOS QUE ENVÍAN SUS
TRABAJOS VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCION A SU
DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.
Magnolia, MAYTA
ZAPATA WHATSAPP AL 926652984
Dennis, ROSALES
TORRES WHATSAPP AL 941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES WHATSAPP AL 945587899