SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20
El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al
lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo
y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional
de los seres humanos.
Observa y responde las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
¿Qué observas en las imágenes?
¿Has bailado alguna de esas danzas?
¿Qué música bailas?
¿En qué ocasiones?
¿Qué emociones sientes cuando bailas?
Reflexionar
y comentar sobre cómo el movimiento que nos brinda la danza ayuda a las
personas a mantener una vida emocional saludable.
Son movimientos corporales rítmicos que
siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de
comunicación o expresión” (Valeti, 2016). Es decir, nuestro cuerpo reacciona de
manera natural haciendo que nos movamos al ritmo de la música que escuchamos,
expresando así nuestros sentimientos y emociones, a través del movimiento
corporal, ya sea de manera parcial o con todo el cuerpo. Además, fomenta el concepto
de la individualidad porque nos permite conocernos más a nosotros mismos,
exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y
también a relacionarnos mejor con otras personas.
El movimiento en la composición visual es meramente perceptual. Es decir, existe exclusivamente en los ojos del espectador. Los artistas intentan romper la inmovilidad utilizando elementos como el color, la línea, la forma y demás para generar sensaciones de movimiento en sus obras, así como para representar emociones. Por ejemplo, el uso de las líneas onduladas delgadas podría simbolizar suavidad, elegancia y expresar emociones como la alegría.
También es importante que tengamos en
cuenta que, gracias a la representación gráfica, podemos captar en tiempo real
el movimiento, haciendo que perdure. Tal como se aprecia en los movimientos que
se ejecutan en una danza y se representan en un espacio físico como un papel.
A continuación, percibe el
trazo lineal elaborado por Quízpez Asín, para luego contestar algunas preguntas
que te ayudarán a escribir un texto en el que comentes cómo la práctica de la
danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable. Para ello,
utiliza un cuaderno o una hoja de papel.
En esta actividad, apreciarás un dibujo
del pintor Carlos Quízpez Asín (1900-1983), artista que de manera precoz se
formó en talleres y academias independientes, hasta que en 1918 formó parte del
primer grupo de estudiantes de la recién creada Escuela Nacional de Bellas
Artes a cargo del maestro Daniel Hernández. Ganó una beca para estudiar en la
Real Academia de San Fernando en Madrid donde fue influenciado por el
movimiento pictórico cubista. Viajó a los Estados Unidos, donde afianzó su
trabajo con la técnica del mural, consiguiendo así sus primeras distinciones.
Al volver al Perú, realizó
diversos murales en varios edificios del Estado y fue contratado como profesor
de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El artista es reconocido por traer la
modernidad a la pintura peruana. En su obra Nocturno, “ya se muestra dueño de
un estilo original que se expresa en sus gráciles figuras en movimiento…
tratando de acentuar la evidencia volumétrica de las formas”. (Bernuy, 2006).
Contesta las siguientes preguntas:( RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)
- ¿Qué encuentras en la imagen? ¿En qué te hace
pensar?
- ¿Cuántas líneas estás viendo en el trazo y Cómo es
la línea?
- ¿Qué material utilizó el artista para realizar el
dibujo?
- ¿Será una línea que expresa seguridad o no? ¿Por qué
lo dices?
- ¿Qué crees que representa la imagen?
- ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de
la representada?
- ¿Cómo describirías el movimiento en el dibujo del
artista?
- ¿Cuál crees que sería el próximo movimiento de la
danza de la cuerda?
- ¿Cómo crees que será la música de esta danza? ¿Qué
te hace pensar eso?
-
¿Qué título le pondrías?
A continuación, recuerda los momentos en
los que bailas para contestar las siguientes preguntas:( RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2 TAMBIÉN)
• ¿Qué tipo de música te provoca bailar?
• ¿Qué le agregarías o cambiarías del dibujo de Quízpez Asín para que
represente lo que a ti te gusta bailar?
• ¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
• ¿Cómo a través del arte las personas podemos gestionar nuestras
emociones para tener una mejor salud emocional?
Muéstrale el dibujo a algún miembro de
tu familia y pregúntale sobre lo que le genera este dibujo en cuanto al
movimiento de la línea. Pídele que conteste las preguntas anteriores. No tiene
que responder lo mismo. Recuerda que todos interpretamos de manera diferente y
debemos respetar cada punto de vista. Utiliza las respuestas como base para
escribir un texto para comentar sobre cómo la práctica de la danza podría
ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable según tu
experiencia y el recojo de la opinión de otras personas. Cuando hayas escrito
el texto, guárdalo en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje y
porque lo utilizarás en la actividad de la siguiente semana.
Utilizar las respuestas como base para
escribir un texto para comentar sobre cómo la práctica de la danza podría
ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable según tu
experiencia y el recojo de la opinión de otras personas. ( RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3 TAMBIÉN).
Querido estudiante recuerda que tu texto
será evaluado por estas rubricas. En la capacidad de Apreciar de manera
crítica:
ITEMS
|
INICIO
|
PROCESO
|
LOGRO
|
|
01
|
A reconocer la
función comunicativa de los elementos de las artes según su interpretación y
en asociación a experiencias, emociones e ideas.
|
NO interpreta y no asocia las experiencias,
emociones e ideas.
|
Interpreta PARCIALMENTE y asocia las experiencias,
emociones e ideas.
|
LOGRA interpretar y no asocia las experiencias,
emociones e ideas.
|
02
|
A opinar sobre cómo
el trabajo del artista genera reflexión según el contexto en el que fue
creado.
|
NO reflexiona acerca del trabajo del artista.
|
Reflexiona PARCIAENTE acerca del trabajo del
artista.
|
LOGRA reflexionar acerca del trabajo del artista.
|
03
|
A comentar sobre el
significado de las manifestaciones artísticas, contrastando su postura
personal con las opiniones de otras personas.
|
NO comenta sobre las manifestaciones culturales y no
contrasta sus ideas con las de otros.
|
Comenta progresivamente sobre las manifestaciones
culturales y contrasta sus ideas con las de otros.
|
LOGRA comenta sobre las manifestaciones culturales y
no contrasta sus ideas con las de otros.
|
( RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 4 TAMBIÉN)
· ¿Qué relación he encontrado entre la
danza y el dibujo?
•
¿Cómo he resuelto las dificultades que se me han presentado?
•
¿Qué emociones tengo cada vez que bailo?
MAYTA ZAPATA, Magnolia Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis Cel. 941513341