domingo, 23 de agosto de 2020

Sesión 20


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20
El movimiento marca el comienzo de la vida, incluso anterior al lenguaje. Está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo y, desde la danza, nos permite trascender lo limitado del cuerpo hacia lo emocional de los seres humanos.
Observa y responde las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
¿Qué observas en las imágenes?
¿Has bailado alguna de esas danzas?
¿Qué música bailas?
¿En qué ocasiones?
¿Qué emociones sientes cuando bailas?

Reflexionar y comentar sobre cómo el movimiento que nos brinda la danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable.
Son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión” (Valeti, 2016). Es decir, nuestro cuerpo reacciona de manera natural haciendo que nos movamos al ritmo de la música que escuchamos, expresando así nuestros sentimientos y emociones, a través del movimiento corporal, ya sea de manera parcial o con todo el cuerpo. Además, fomenta el concepto de la individualidad porque nos permite conocernos más a nosotros mismos, exteriorizar nuestra energía y lo que sentimos, controlar nuestro cuerpo y también a relacionarnos mejor con otras personas. 

El movimiento en la composición visual es meramente perceptual. Es decir, existe exclusivamente en los ojos del espectador. Los artistas intentan romper la inmovilidad utilizando elementos como el color, la línea, la forma y demás para generar sensaciones de movimiento en sus obras, así como para representar emociones. Por ejemplo, el uso de las líneas onduladas delgadas podría simbolizar suavidad, elegancia y expresar emociones como la alegría.
También es importante que tengamos en cuenta que, gracias a la representación gráfica, podemos captar en tiempo real el movimiento, haciendo que perdure. Tal como se aprecia en los movimientos que se ejecutan en una danza y se representan en un espacio físico como un papel.
A continuación, percibe el trazo lineal elaborado por Quízpez Asín, para luego contestar algunas preguntas que te ayudarán a escribir un texto en el que comentes cómo la práctica de la danza ayuda a las personas a mantener una vida emocional saludable. Para ello, utiliza un cuaderno o una hoja de papel.


En esta actividad, apreciarás un dibujo del pintor Carlos Quízpez Asín (1900-1983), artista que de manera precoz se formó en talleres y academias independientes, hasta que en 1918 formó parte del primer grupo de estudiantes de la recién creada Escuela Nacional de Bellas Artes a cargo del maestro Daniel Hernández. Ganó una beca para estudiar en la Real Academia de San Fernando en Madrid donde fue influenciado por el movimiento pictórico cubista. Viajó a los Estados Unidos, donde afianzó su trabajo con la técnica del mural, consiguiendo así sus primeras distinciones. Al volver al Perú, realizó diversos murales en varios edificios del Estado y fue contratado como profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El artista es reconocido por traer la modernidad a la pintura peruana. En su obra Nocturno, “ya se muestra dueño de un estilo original que se expresa en sus gráciles figuras en movimiento… tratando de acentuar la evidencia volumétrica de las formas”. (Bernuy, 2006).

Contesta las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)

- ¿Qué encuentras en la imagen? ¿En qué te hace pensar?
- ¿Cuántas líneas estás viendo en el trazo y Cómo es la línea?
- ¿Qué material utilizó el artista para realizar el dibujo?
- ¿Será una línea que expresa seguridad o no? ¿Por qué lo dices?
- ¿Qué crees que representa la imagen?
- ¿Cuál será el estado de ánimo del representado o de la representada?
- ¿Cómo describirías el movimiento en el dibujo del artista?
- ¿Cuál crees que sería el próximo movimiento de la danza de la cuerda?
- ¿Cómo crees que será la música de esta danza? ¿Qué te hace pensar eso?
- ¿Qué título le pondrías?

A continuación, recuerda los momentos en los que bailas para contestar las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2 TAMBIÉN)

• ¿Qué tipo de música te provoca bailar?
• ¿Qué le agregarías o cambiarías del dibujo de Quízpez Asín para que represente lo que a ti te gusta bailar?
• ¿Qué emociones sientes cada vez que bailas?
• ¿Cómo a través del arte las personas podemos gestionar nuestras emociones para tener una mejor salud emocional?

Muéstrale el dibujo a algún miembro de tu familia y pregúntale sobre lo que le genera este dibujo en cuanto al movimiento de la línea. Pídele que conteste las preguntas anteriores. No tiene que responder lo mismo. Recuerda que todos interpretamos de manera diferente y debemos respetar cada punto de vista. Utiliza las respuestas como base para escribir un texto para comentar sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable según tu experiencia y el recojo de la opinión de otras personas. Cuando hayas escrito el texto, guárdalo en tu portafolio personal como evidencia de aprendizaje y porque lo utilizarás en la actividad de la siguiente semana.
Utilizar las respuestas como base para escribir un texto para comentar sobre cómo la práctica de la danza podría ayudar a las personas a mantener una vida emocional saludable según tu experiencia y el recojo de la opinión de otras personas.(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3 TAMBIÉN).

Querido estudiante recuerda que tu texto será evaluado por estas rubricas. En la capacidad de Apreciar de manera crítica:


ITEMS
INICIO
PROCESO
LOGRO
01
A reconocer la función comunicativa de los elementos de las artes según su interpretación y en asociación a experiencias, emociones e ideas.
NO interpreta y no asocia las experiencias, emociones e ideas.
Interpreta PARCIALMENTE y asocia las experiencias, emociones e ideas.
LOGRA interpretar y no asocia las experiencias, emociones e ideas.
02
A opinar sobre cómo el trabajo del artista genera reflexión según el contexto en el que fue creado.
NO reflexiona acerca del trabajo del artista.
Reflexiona PARCIAENTE acerca del trabajo del artista.
LOGRA reflexionar acerca del trabajo del artista.
03
A comentar sobre el significado de las manifestaciones artísticas, contrastando su postura personal con las opiniones de otras personas.
NO comenta sobre las manifestaciones culturales y no contrasta sus ideas con las de otros.
Comenta progresivamente sobre las manifestaciones culturales y contrasta sus ideas con las de otros.
LOGRA comenta sobre las manifestaciones culturales y no contrasta sus ideas con las de otros.

















(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 4 TAMBIÉN)
·      ¿Qué relación he encontrado entre la danza y el dibujo?
      ¿Cómo he resuelto las dificultades que se me han presentado?
       ¿Qué emociones tengo cada vez que bailo?

RECUERDA QUE TU TEXTO ESTA INCLUIDO EN EL FORMULARIO Y CUALQUIER DUDA  A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE:


MAYTA ZAPATA, Magnolia                             Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis                           Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni         Cel. 945587899

DESCARGAR SESIÓN 20