domingo, 16 de agosto de 2020

sesión 19




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19


Como lo vimos en la clase pasada sobre el folklore podemos decir que la música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de emociones y sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, abriendo nuevos espacios creativos y haciendo aflorar nuestra imaginación. Aporta energía a nuestro cuerpo y a nuestra mente, nos relaja, alivia nuestros temores, ansiedades y demás.
Ahora observa las siguientes imágenes y luego has un pequeño análisis de lo que vistes.(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
·       ¿Qué emociones representa cada emoji?
     ¿Los utilizas?, ¿en qué ocasiones?
      ¿Realmente sientes esa emoción cuando los usas?
      Si esos emojis emitieran sonidos, ¿qué sonidos harían?
      Y si representaran alguna canción, ¿qué canciones serían?
      ¿Analizando esos emojis podemos decir que representa nuestros sentimientos acerca de la música que nos gusta? ¿Cómo?
·       ¿Qué color crees que representa tus emociones?
·       ¿Qué asociaciones puedes hacer entre el color que te representa y la música de tu agrado?


Inspirarte a crear ¡una pintura! que representa las emociones que te genera el escuchar la música de tu preferencia para asociarla al color que más te agrade.


La música es un lenguaje universal que despierta y facilita la expresión de las emociones y los sentimientos a lo largo de nuestra vida. Influye en nuestro desarrollo personal, social y también intelectual, al abrir nuevos espacios creativos y hacer aflorar nuestra imaginación. La música nos llena de energía y también nos relaja, a la vez que alivia temores y ansiedades.

Vasili Kandinsky, pintor ruso y precursor del arte abstracto, señala que “las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan” (Kandinsky, 1989, p.31).1 Esta frase se relaciona mucho con la actividad que realizarás en esta oportunidad, porque con base en la canción que elegiste, elaborarás una pintura que representa las emociones que te hace sentir cuando la escuchas.

Todo lo que nos rodea está lleno de colores, incluso los asociamos a situaciones de nuestras vidas, estados de ánimo y emociones, por lo que les hemos dado significados. Por ejemplo, el color rojo en el semáforo nos advierte que debemos detenernos, el color ámbar que debemos esperar el cambio de luz y, cuando vemos la luz verde, entendemos que podemos cruzar la calle. Al color de la vestimenta también le otorgamos significados.

Por ejemplo, cuando las personas visten de negro, en muchas culturas, es símbolo de luto; para recibir el año, algunas personas usan prendas amarillas, puesto que al color le atribuyen que atraerá un nuevo año de felicidad, prosperidad y buena energía en sus vidas. ¿Qué otros significados le dan a los colores en la comunidad en la que vives? La música abre nuevos espacios creativos y hace que aflore nuestra imaginación. Escucha con atención la música que elegiste. Presta atención a los mensajes, ritmos, emociones y sensaciones que te genera. Asocia la música con algún color que te represente para explorar con la escala monocroma del color, la cual está formada por la saturación, luminosidad o valor. En esta oportunidad trabajaremos solo con la escala de saturación y luminosidad.
A continuación, te sugerimos utilizar lápices de colores y una hoja de papel blanco para explorar con la escala monócroma utilizando el color que hayas elegido y el color negro, porque el color blanco lo tienes en el mismo papel. Elabora un recuadro con 9 espacios. En el recuadro del medio, pinta el color elegido y, poco a poco, hacia los recuadros de la izquierda colorea con mayor suavidad, hasta llegar al primer recuadro casi blanco. Hacia el lado derecho, pinta con el color elegido hasta el recuadro final y encima, colorea poco a poco apretando cada vez más fuerte el lápiz de color negro, hasta llegar al último recuadro más oscuro.

Ahora, observa la pintura elaborada por la artista peruana Belinda Tami, la cual muestra cómo utilizó la monocromía del color. Si bien la artista ha utilizado varios tipos de color azul, claramente se puede observar la saturación y luminosidad en su trabajo.


Planifica la ejecución de tu pintura teniendo en cuenta las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)

 - ¿Cómo utilizarás la monocromía del color?
- ¿En qué lugares u objetos de dónde vives  encuentras
   el color elegido?
- ¿Qué relación haces entre la música y el color que elegiste?
- ¿Qué materiales utilizarás para elaborar tu pintura?
- ¿De qué tamaño será tu pintura?
- ¿Qué título le pondrías?

·       Elabora un primer boceto sobre lo que quieres representar. Muestra a un familiar tu trabajo para que te dé sugerencias de mejora. Modifica tu trabajo según sea necesario.
·       Pinta tu trabajo escuchando la música que te representa y, cuando termines, firma en la parte inferior derecha de tu trabajo. Comparte tu creación con tus amigas, amigos o familiares para reflexionar juntos sobre cómo la música y la pintura permiten gestionar emociones para sentirse mejor.
·       Registra de manera escrita o gráfica todo tu proceso de creación, porque ello te servirá para saber lo que aprendiste.
·       Guarda tu trabajo sobre la exploración de la monocromía, tu planificación y el registro de todo tu proceso de aprendizaje y tu pintura en tu portafolio personal para tener evidencia de tu aprendizaje.

Inspirarme a crear ¡una pintura! que represente las emociones que te genera el escuchar la música de mi preferencia para asociarla al color que más me agrade.

Querido estudiante ten en cuenta que tu trabajo será evaluado con esta rúbrica.
ITEMS
INICIO
PROCESO
LOGRO
A explorar con la monocromía (saturación y luminosidad) del color de su preferencia, según la música que escucha.
NO utiliza la monocromía del color de su preferencia.
UTILIZA parcialmente la monocromía del color de su preferencia.
UTILIZA la monocromía del color de su preferencia en todo su trabajo.
A planificar la elaboración de una pintura según el desarrollo de sus ideas, la música que escucha, los significados y las emociones que quiere representar.
NO planifica la elaboración de su pintura, ni la música y no escoge bien sus emociones.
Planifica PARCIALMENTE la  elaboración de su pintura, la música y no escoge bien sus emociones.
Planifica  CORRECTAMENTE la  elaboración de su pintura, ni la música y no escoge bien sus emociones.
A registrar las etapas de su creación para modificarlas y mejorar su trabajo.
NO registra las etapas de su creación para modificarlas y mejorar su trabajo.
Registra PARCIALMENTE las etapas de su creación para modificarlas y mejorar su trabajo.
Registra TODAS las etapas de su creación para modificarlas y mejorar su trabajo.
A reflexionar sobre cómo la música y la pintura le permiten gestionar sus emociones
NO reflexiona sobre como la música y la pintura le permiten gestionar sus emociones.
Reflexiona PARCIALMENTE sobre como la música y la pintura le permiten gestionar sus emociones.
Reflexiona sobre como la música y la pintura le permiten gestionar sus emociones.

(RECUERDA QUE ESTA PARTE LO RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3)

·       ¿Qué he aprendido al desarrollar esta actividad?
     ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he superado?
     ¿Cómo me he sentido al desarrollar esta experiencia?
    ¿Cómo la música y la pintura pueden ayudarme a gestionar mejor mis emociones?

                                    https://www.youtube.com/watch?v=AEjBiS0KwPs
                                           https://www.youtube.com/watch?v=p1_49bj2H0M



RECUERDA QUE TIENES QUE MANDAR TUS REGISTROS DE LAS ETAPAS DE TU CREACIÓN PORQUE TAMBIÉN SERA EVALUADO, CUALQUIER CONSULTA CON SU DOCENTE CORRESPONDIENTE:


MAYTA ZAPATA, Magnolia                              Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis                             Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni             Cel. 945587899

Descargar sesión 19


No hay comentarios:

Publicar un comentario