SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18
INDICACIONES: QUERIDO ESTUDIANTE RECUERDA QUE SI RELLENAS EL FORMULARIO SERA TU EVIDENCIA EN ESTA SESIÓN Y ESTA INCLUIDO SUBIR TU ARCHIVO DE ANÁLISIS.
Observa las imágenes y responde las preguntas:(RECUERDA RESOLVER ESTA PARTE EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
¿
¿Qué observas en las imágenes?
¿Cuál es tu canción favorita?
¿Qué tradiciones y costumbres tienen tu comunidad?
¿Qué emociones te genera cada vez que se realiza una actividad relacionada a las
costumbres de tu comunidad?
Analizar nuestro folklore mediante sus costumbres y tradiciones involucrando a su familia.
El folklore peruano es considerado el más variado y rico de América del Sur, esto gracias a la conjugación de tradiciones ancestrales y mestizaje.
La UNESCO declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, fecha que conmemora las manifestaciones culturales de todo el mundo, como el arte, la música y las costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.
El folklore también incluye las tradiciones las formas y rituales de las celebraciones como la navidad uy las bodas, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación. Cada uno de ellos, ya sea en combinación o individualmente, se considera un elemento folclórico. Tan esencial como la forma, e folklore también abarca la transmisión de estos elementos de una región a otra o de una generación a otra.
Probablemente el folklore del Perú es el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que nuestro país se ubica exactamente donde vivieron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. El folklore de Perú consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica.
§ La región costeña consta de toda una influencia criolla, mestiza e indígena.
§ La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo creado del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás extranjeros.
§ Finalmente, el folklore amazónico es el menos complejo donde se destaca un folklore propio de grupos amazónicos aislados, de muchas etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con las demás regiones fronterizas.
El Perú es un país andino que se ha caracterizado por tener muy sólidas costumbres que, a pesar de haber pasado por muchos años en los cuales se han producido un sin número de avances, hay algo que siempre sobresale e identifica a este país: su cultura.
La música andina es una herramienta que puede ayudarnos a gestionar nuestras emociones porque juega un papel importante en nuestras vidas, tanto para expresar como para despertar nuestras emociones positivas, lo que nos aporta paz y armonía.
Por ejemplo, podemos mencionar que ciertos instrumentos eran utilizados para algunas peticiones en particular a la naturaleza, como es el caso de la flauta pinkillu, que atraía la lluvia, o las zampoñas para prevenir del viento y las heladas; en la actualidad su uso es mas una costumbre para recordar los
tiempos milenarios, aunque también suelen usarse algunos para las peticiones a la madre naturaleza.
Se tiene entendido que las zampoñas también desempeñaban una función de resistencia en los artistas; estas personas tocaban en pareja, de manera que se producía un eco evitando el mareo producido por la falta de oxígeno en actuaciones de larga duración.
Otra de las herramientas de música ampliamente utilizadas y conocidas, es la quena, una flauta que proviene igualmente de las antiguas civilizaciones incaicas; en la ciudad sagrada del Caral (considerada como el pueblo más antiguo de América), se han encontrado estos instrumentos hechos con huesos de pelícanos.
Seguido de la música se generaron muchos bailes y danzas que se usan para las celebraciones de las festividades, entre ellas podemos mencionar: la Diablada puneña, la Llamerada, los Negritos, el Huaylarsh, la Huaconada, la Majtada, mismo que cuentan con su característica melodía, haciendo de estas una perfecta sinfonía de movimiento y sonido.
Una vez leído acerca las costumbres y tradiciones del folklore, completa la
columna siguiente con una canción que te guste por cada emoción y en que
situaciones la escuchas, recuerda que tiene que ser una canción que refleje tu
identidad y la de tu familia.
Emoción
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Situación
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Canción
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Alegría
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Tristeza
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Enfado
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Miedo
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Confianza
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Ahora,
elige una de las emociones del listado, quizá la que crees que deberías empezar
a gestionar con la ayuda de la música. Busca información sobre esta canción.
Puedes preguntar a tu familia, a una amiga o amigo o buscar información en
internet para responder a las preguntas a continuación. (RECUERDA RESOLVER ESTA PARTE EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)
• ¿Por qué elegiste esa canción?
• ¿Cómo te hace sentir?
• ¿A qué género musical corresponde?
• ¿Con qué instrumentos musicales es ejecutada?
• ¿Quién o quiénes la cantan o quizá es música sin letra?
• Si tiene letra, ¿qué dice la letra?, ¿qué mensajes transmite?
• ¿Qué parte de la canción te gusta más?
• ¿Quién te enseño a escucharla o cómo aprendiste a escucharla?
• ¿Cómo esa canción te hace sentir a ti y tu familia?
• ¿Aconsejarías escuchar la canción a otras personas?, ¿por qué lo
dices?
Cuando
hayas contestado las preguntas, escribe un texto en el que analizas el folkore
mediante las costumbres y tradiciones involucrando a tu familia. Compártelo con
tus amigas y amigos.
Recuerda guardar las
preguntas que contestaste y el texto en tu portafolio personal, como evidencia
de tu aprendizaje. Además, ten en cuenta que esta actividad se relaciona con la actividad de
creación de la siguiente semana.
Analizar nuestro
folklore mediante sus costumbres y tradiciones involucrando a su familia.
(RECUERDA RESOLVER ESTA PARTE EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2 TAMBIÉN)
Para
eso querido estudiante para que puedas realizar tu reflexión toma< en cuenta
estas rubricas.
items
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INICIO
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PROCESO
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LOGRO
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LOGRO DESTACADO
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A valorar de manera crítica nuestro folklore que les genere emociones,
según los elementos que la componen.
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NO valora de manera crítica nuestro folklore.
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Valora PARCIALMENTE de
manera crítica nuestro folklore..
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MAYORMENTE valorar de manera crítica nuestro folklore..
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LOGRA valorar de manera crítica nuestro folklore.
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A inferir la función que cumple nuestro folklore y el significado que nos transmite.
|
NO infiere la función que cumple nuestro folklore y el significado que nos transmite..
|
PARCIALMENTE infiere la función que cumple nuestro folklore y el significado que nos transmite..
|
MAYORMENTE infiere la función que cumple nuestro folklore y el significado que nos transmite.
|
LOGRA inferir la función que cumple nuestro folklore y el significado que nos transmite.
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A describir e interpretar significados al comentar y opinar sobre los
beneficios de la música en la gestión de las emociones y relaciones
personales.
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NO describe ni interpreta el significado de la música relacionándolo con
las costumbres y tradiciones
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Describe y interpreta PARCIALMENTE
el significado de la música relacionándolo con las costumbres y tradiciones.
|
MAYORMENTE describe y interpreta el significado de la música
relacionándolo con las costumbres y tradiciones
|
LOGRA describir y interpretar el significado de la música relacionándolo con
las costumbres y tradiciones.
|
(RECUERDA RESOLVER ESTA PARTE EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3)
· ¿Qué
he aprendido en esta actividad?
• ¿Qué dificultades he tenido y cómo las he solucionado?
• ¿Cómo gestionaré mis emociones a través de mis costumbres y
tradiciones?
RECUERDA ENVIAR TU ANÁLISIS ESCRITO ESTA DENTRO EL FORMULARIO CUALQUIER DUDA COMUNÍCATE CON TU DOCENTE CORRESPONDIENTE:
MAYTA ZAPATA,
Magnolia Cel.
926652984
TORRES ROSALES,
Dennis Cel.
941513341
ZACARIAS
ROSALES, Aranceli Conni Cel.
945587899
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