SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 15
Observa las imágenes y responde las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LA RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 1)
¿Qué
observas en las imágenes?
¿Qué es
el racismo y la discriminación para ti?
¿Cómo
sería un Perú sin racismo?
¿Qué
imágenes o mensajes conoces que te hayan hecho pensar en el racismo?
Elaborar un cartel que contenga mensajes
potentes que generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales,
con el propósito de difundirlos en tu familia y tu comunidad.
Un
ejemplo tenemos una campaña local importante contra el racismo utilizó carteles
en los que participaron algunos jugadores de la selección de fútbol del Perú,
como Édison Flores, Renato Tapia y Aldo Corzo. Estos carteles se difundieron a
través de las redes sociales como parte de la campaña “Alerta contra el
racismo”, impulsada por el Ministerio de Cultura. La imagen a continuación
forma parte de esta campaña realizada en el año 2017.
Debido a que en este cartel predominan los tonos grises, se visualiza
con facilidad el color amarillo del sello de la campaña “Alerta contra el
racismo”. Sobre el fondo negro, destaca la mitad del rostro en gris del jugador
Édison Flores, que es completado por la frase “Soy afroperuano, indígena,
mestizo. ¡Peruano como tú!”. Al lado inferior derecho, se ubica su firma y
nombre. Otras frases que formaron parte de esta campaña y que fueron posteadas
en las redes sociales son las siguientes:
- En el
fútbol y en la vida, saquémosle
#RojaAlRacismo.
-¡Pongámonos la camiseta contra el racismo todos los días!
-Pongámosle todo el corazón y saquémosle #RojaAlRacismo.
Las frases de este ejemplo están asociadas al fútbol.
Ahora para que puedas elaborar tu cartel puedes seguir estos pasos:
Para planificar la elaboración de tu cartel, considera las siguientes preguntas:(RECUERDA QUE ESTA PARTE LA RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 2)
• ¿Qué quieres transmitir en tu cartel?, ¿Cuál será el soporte que utilizarás?
• ¿De qué
tamaño será tu cartel?, ¿Hacia quiénes estará dirigido?
• ¿Incluirás
alguna imagen o prefieres trabajar solo con textos?
• ¿Qué
materiales utilizarás para darle color?, ¿qué contraste de colores aplicarás?
• ¿En qué
lugar colocarás tu cartel?
Al terminarlo, muéstraselo a un familiar
y pídele sugerencias para mejorarlo. A partir de las sugerencias, inicia la
elaboración de tu cartel. Cuando hayas terminado, registra el proceso de
creación en tu cuaderno, toma fotos o graba un video, a fin de que,
posteriormente, puedas revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu proyecto.
Coloca tu cartel en un lugar visible para toda tu familia y, a partir de su
observación, reflexionen sobre lo que les ha generado y la forma como se puede
generar conciencia de los prejuicios y estereotipos raciales en nuestra
sociedad.
Elaborar un cartel que contenga mensajes potentes que generen reflexión sobre los prejuicios y estereotipos raciales, con el propósito de difundirlos en tu familia y tu comunidad.
ITEMS
|
SI
|
NO
|
|
1
|
Explora y
experimenta los contrastes de color al elaborar un cartel.
|
||
2
|
Planifica su
proyecto según sus procesos creativos, ideas y experiencias; además, toma
decision para elaborar un proyecto artístico en relación con una intención
específica.
|
||
3
|
Registra su proceso
creativo, lo evalúa y socializa su cartel; asimismo, comparte su creación con
las personas de su entorno, a fin de generar reflexión sobre los prejuicios y
estereotipos raciales
|
(RECUERDA QUE ESTA PARTE LA RESOLVERÁS EN EL FORMULARIO SECCIÓN 3)
• ¿Qué he aprendido al elaborar mi cartel?
• ¿Qué dificultades he tenido?, ¿qué hice para
superarlas?
• ¿Qué he descubierto al socializar mi cartel con mi
familia o las personas de mi comunidad?
RECUERDA QUE TU EVIDENCIA DEBES MANDAR A TU DOCENTE CORRESPONDIENTE YA SEA VIDEO O FOTOGRAFÍA DE TU CARTEL, CUALQUIER DUDA RECUERDA COMUNICARTE CON TU MAESTRO.
MAYTA ZAPATA, Magnolia Cel. 926652984
TORRES ROSALES, Dennis Cel. 941513341
ZACARIAS ROSALES, Aranceli Conni Cel. 945587899
No hay comentarios:
Publicar un comentario