sábado, 13 de junio de 2020

Sesión 11

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
      
                                                             



                ACTIVIDAD 1 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL RAP?
      
Muchos movimientos artísticos han surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales y culturales. El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la música, la danza y las artes plásticas, forjando su propia identidad. El rap es una forma musical que incorpora la palabra hablada como forma rítmica, sorprendiendo a sus seguidores con mensajes sobre reivindicación de los derechos sociales y humanos. ( Responde estas preguntas en el formulario sección 1)

¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas arte urbano?
¿Conoces algún cantante o grupo de rap? ¿Cuál?
¿Hay algún grupo de rap en tu región? ¿De qué tratan sus canciones?
¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?

ACTIVIDAD 2 CONOZCAMOS UN POCO SOBRE EL RAP


Durante la década de los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían en los barrios marginales de New York, Estados Unidos, encontraron en el género rap una forma de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los problemas de pobreza y discriminación que sufrían. A continuación, te presentamos un extracto de la letra de la canción “Liberado” del cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien cuenta con 3 álbumes musicales. Lee la letra de la canción y, si deseas, búscala en Internet para leerla y escucharla completa.



Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un breve análisis crítico sobre el extracto de la canción “Liberado”. Anota tus respuestas en tu cuaderno o en tu portafolio personal.  
(Responde estas preguntas en el formulario sección 2)

            - ¿Qué te dice la canción?
            - ¿A qué te recuerda?
            - ¿Qué temas destaca el cantante en su canción?
 - ¿Con qué mensaje te quedas? ¿Por qué lo dices?
 - ¿Cómo relacionas la letra con tu experiencia?

• El rap se caracteriza por el predominio de la letra sobre la música. Nace como forma de expresión ante los problemas cotidianos y sociales. También es una buena manera de relajarse, desarrollar la creatividad y transmitir mensajes que queramos comunicar.






Crea un video de una canción en género rap explorando con la rima y la palabra rítmica, que exprese mensajes o ideas de cómo evitar situaciones de conflicto en la familia.




ACTIVIDAD 3 CANTAMOS A RITMO DE RAP

En esta actividad crearás tu propia canción de rap para cantarla y grabarla en audio o en un video.

¡Empecemos!

Ejercicio 1:

Revisa dos estructuras de rimas, las que han sido tomadas de la canción de la actividad anterior:

- Primera estructura: AA-BB.
 
Dos frases que terminan con secuencia similar de las vocales (i-o) y luego otras dos frases similares entre sí (e-o).


- Segunda estructura: AB-BA.


Todo el párrafo puede tener la misma estructura (e-e).



Ahora en tu cuaderno, haz algunos ejercicios para practicar con las rimas.

Ejercicio 2:

Ahora, prueba con estas palabras: “presente, mente, casa y abraza”.


- Por ejemplo:


¡Ahora te toca a ti! Crea frases que rimen con las palabras que te dejamos a continuación:


¿Qué tal? ¿Fue fácil? Te recomendamos hacer tu propia lista de palabras para seguir practicando.

¡Vamos con el siguiente ejercicio!

Ejercicio 3:

 
Responde a cada una las cuatro frases que te dejamos a continuación con otras que rimen. Si quieres, pon una música de fondo, una base musical de rap de uso libre.(Responde este ejercicio en el formulario sección 3)


¡Puedes practicar en casa con tu hermano o un familiar hasta que cada vez las rimas les salgan mejor!

Ahora, crea tu canción, sigue los pasos a continuación:






Crear una canción en género rap MÁXIMO 1 min de grabación, que exprese mensajes o ideas de cómo evitar situaciones de conflicto en la familia.

Tu Canción será evaluado con estas rúbricas según sea el caso así que tengan en cuenta para realizar su trabajo que presentaran a su maestro en videos.


EXCELENTE
BUENO
REGULAR
MALO
VOLUMEN
La voz es lo suficiente alto para ser escuchado por la audiencia.
La voz alto para ser escuchado por la audiencia.
La voz es poco alto para ser escuchado por la audiencia.
La voz no se escucha por la audiencia.
LETRAS
Las letras son de acuerdo al tema dado
Las letras son acorde al tema dado
Las letras son poco acorde al tema dado
Las letras no son de acuerdo al tema dado
VOZ
Canta con mucho entusiasmo
Canta con entusiasmo
Canta con poco entusiasmo
No canta con entusiasmo
POSTURA
Presenta una excelente  postura al entonar la canción.
Presenta buena postura al entonar la canción.
Presenta postura adecuada al entonar la canción.
No presenta buena postura al entonar la canción.
MEMORISMO
Canta sin equivocarse la canción
Canta sin equivocarse la canción
Canta sin equivocarse la canción
Canta sin equivocarse la canción




(Responde estas preguntas en el formulario sección 3) 

¿Qué he aprendido al crear una canción?
¿Cuáles han sido mis dificultades? ¿Qué estrategias he utilizado para superarlas?
¿Qué debo mejorar aún? ¿Cómo lo lograré?
¿Sobre qué aspectos he podido reflexionar al crear la canción?
¿En qué situaciones puedo utilizar lo aprendido?








ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 11 AL 15 DE CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDAR EL VIDEO EN UNA CARPETA EN SU CELULAR O COMPUTADORA Y LAS LETRAS GUARDARLO EN SU PORTAFOLIO QUE SERÁN REVISADOS DESPUES POR EL/LA DOCENTE.

LOS QUE ENVÍAN LOS VIDEOS DE SU “CANCIÓN” POR FAVOR ENVIAR CON SUS LETRAS RESPECTIVAS VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.

Magnolia, MAYTA ZAPATA                                    WHATSAPP AL  926652984
Dennis, ROSALES TORRES                                 WHATSAPP AL  941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES                 WHATSAPP AL  945587899

No hay comentarios:

Publicar un comentario