SESIÓN
DE APRENDIZAJE N° 11
ACTIVIDAD 1 ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL RAP?
Muchos movimientos
artísticos han surgido por la necesidad de expresar ideas y creencias sociales
y culturales. El arte urbano es uno de ellos, en el que se entrelazan la
música, la danza y las artes plásticas, forjando su propia identidad. El rap es
una forma musical que incorpora la palabra hablada como forma rítmica,
sorprendiendo a sus seguidores con mensajes sobre reivindicación de los
derechos sociales y humanos. ( Responde estas preguntas en el formulario sección 1)
¿Qué se te viene a la mente cuando
escuchas arte urbano?
¿Conoces algún cantante o grupo de
rap? ¿Cuál?
¿Hay algún grupo de rap en tu
región? ¿De qué tratan sus canciones?
¿Has experimentado alguna vez haciendo rimas?
ACTIVIDAD 2
CONOZCAMOS UN POCO SOBRE EL RAP
Durante la década de
los años 1970, las personas afroamericanas y latinas que vivían en los barrios
marginales de New York, Estados Unidos, encontraron en el género rap una forma
de alzar su voz de protesta, expresando y transmitiendo los problemas de pobreza
y discriminación que sufrían. A continuación, te presentamos un extracto de la
letra de la canción “Liberado” del cantante limeño Juan Manuel Castillo, más conocido como Terco92, quien cuenta con 3
álbumes musicales. Lee la letra de la canción y, si deseas, búscala en Internet
para leerla y escucharla completa.
Las siguientes preguntas te ayudarán a realizar un
breve análisis crítico sobre el extracto de la canción “Liberado”. Anota tus
respuestas en tu cuaderno o en tu portafolio personal.
- ¿Qué te dice la canción?
- ¿A qué te recuerda?
- ¿Qué temas destaca el cantante en su canción?
- ¿Con qué
mensaje te quedas? ¿Por qué lo dices?
- ¿Cómo
relacionas la letra con tu experiencia?
• El rap se caracteriza por el predominio de la letra
sobre la música. Nace como forma de expresión ante los problemas cotidianos y
sociales. También es una buena manera de relajarse, desarrollar la creatividad
y transmitir mensajes que queramos comunicar.
Crea un video de una canción en género rap explorando con la rima y la palabra rítmica, que exprese mensajes o ideas de cómo evitar situaciones de conflicto en la familia.
ACTIVIDAD 3 CANTAMOS A RITMO DE RAP
En esta actividad crearás tu propia canción de rap para cantarla y grabarla en audio o en un video.
¡Empecemos!
Ejercicio 1:
Revisa
dos estructuras de rimas, las que han sido tomadas de la canción de la
actividad anterior:
- Primera estructura:
AA-BB.
Dos
frases que terminan con secuencia similar de las vocales (i-o) y luego otras
dos
frases similares entre sí (e-o).
- Segunda
estructura: AB-BA.
Todo el párrafo puede tener la misma estructura (e-e).
Ahora en tu cuaderno,
haz algunos ejercicios para practicar con las rimas.
Ejercicio 2:
Ahora, prueba con estas palabras: “presente,
mente, casa y abraza”.
- Por ejemplo:
¿Qué tal? ¿Fue fácil? Te recomendamos hacer
tu propia lista de palabras para seguir practicando.
¡Vamos
con el siguiente ejercicio!
Ejercicio
3:
Responde a cada una las cuatro frases que te dejamos a
continuación con otras que rimen. Si quieres, pon una música de fondo, una base
musical de rap de uso libre. (Responde este ejercicio en el formulario sección 3)
¡Puedes practicar en casa con tu hermano o un familiar
hasta que cada vez las rimas les salgan mejor!
Ahora, crea tu canción, sigue los pasos a
continuación:
Crear una canción en
género rap MÁXIMO 1 min de grabación, que exprese mensajes o ideas de cómo evitar situaciones de
conflicto en la familia.
Tu Canción será evaluado con estas rúbricas según sea
el caso así que tengan en cuenta para realizar su trabajo que presentaran a su
maestro en videos.
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
MALO
|
|
VOLUMEN
|
La voz es lo suficiente alto para ser escuchado por
la audiencia.
|
La voz alto para ser escuchado por la audiencia.
|
La voz es poco alto para ser escuchado por la
audiencia.
|
La voz no se escucha por la audiencia.
|
LETRAS
|
Las letras son de acuerdo al tema dado
|
Las letras son acorde al tema dado
|
Las letras son poco acorde al tema dado
|
Las letras no son de acuerdo al tema dado
|
VOZ
|
Canta con mucho entusiasmo
|
Canta con entusiasmo
|
Canta con poco entusiasmo
|
No canta con entusiasmo
|
POSTURA
|
Presenta una excelente postura al entonar la canción.
|
Presenta buena postura al entonar la canción.
|
Presenta postura adecuada al entonar la canción.
|
No presenta buena postura al entonar la canción.
|
MEMORISMO
|
Canta sin equivocarse la canción
|
Canta sin equivocarse la canción
|
Canta sin equivocarse la canción
|
Canta sin equivocarse la canción
|
(Responde estas preguntas en el formulario sección 3)
¿Qué he aprendido al crear una
canción?
¿Cuáles han sido mis dificultades?
¿Qué estrategias he utilizado para superarlas?
¿Qué debo mejorar aún? ¿Cómo lo
lograré?
¿Sobre qué aspectos he podido reflexionar
al crear la canción?
¿En qué situaciones puedo utilizar
lo aprendido?
ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 11 AL 15 DE CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDAR EL VIDEO EN UNA CARPETA EN SU CELULAR O COMPUTADORA Y LAS LETRAS GUARDARLO EN SU PORTAFOLIO QUE SERÁN REVISADOS DESPUES POR EL/LA DOCENTE.
LOS
QUE ENVÍAN LOS VIDEOS DE SU “CANCIÓN” POR FAVOR
ENVIAR CON SUS LETRAS RESPECTIVAS VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS,
GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.
Magnolia, MAYTA
ZAPATA WHATSAPP AL 926652984
Dennis, ROSALES
TORRES WHATSAPP AL 941513341
Aranceli Conni
ZACARIAS ROSALES WHATSAPP
AL 945587899
No hay comentarios:
Publicar un comentario