sábado, 16 de mayo de 2020

Sesión 7 arte


UN AFICHE DE NUESTRA I.E. “JMA” CUIDANDO EL PLANETA

¿CÓMO EMPEZAMOS?

   Para contribuir con la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales. Te invitamos a analizar algunos afiches con mensajes impactantes sobre la contaminación ambiental, pero en este caso tu tendrás que realizar un afiche con material reciclable con mensajes alusivos por aniversario de nuestra Institución Educativa   ¡Todas las personas podemos hacer algo para cuidar a la Madre Tierra! ¿Qué mensajes importantes sobre nuestro aniversario deseas transmitir en tu afiche?

ACTIVIDAD 1: MENSAJES DE IMPACTO

Observa las imágenes:





La imagen muestra un reloj analógico que, en lugar de números, once árboles cortados desde la base de su tronco y solo un árbol completo en vez del número doce. Las manijas del reloj indican que faltan 4 minutos para las 12. El minutero tiene dientes de una sierra.






La imagen en tonos grises muestra un barco en miniatura encima de una bolsa de plástico que simula el mar. En la parte inferior de la imagen hay una frase que dice “A merced de nuestra basura”.







La imagen muestra un afiche de material reciclable, donde pone solo mensajes importantes y esta sobre un costal y dibujos pegados.




Elige el afiche que más te haya impactado para analizarlo de manera crítica en un texto escrito corto, luego responde las preguntas:


¿QUÉ APRENDEREMOS HOY?
 
Elaborar un afiche de material reciclable con mensajes alusivos a los 50 años de nuestra I.E. “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” para conmemorar su aniversario.

¿QUÉ HARÉ?

ACTIVIDAD 2 ¿CÓMO ELABORAR UN AFICHE?

Los afiches son un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje de manera rápida y clara para el espectador. Su propósito es captar la atención del público e inducirlo a reflexionar y adoptar conductas sugeridas por el mensaje. Los afiches deben ser muy llamativos y entenderse a primera vista. Los afiches pueden ser informativos o formativos.

  • El afiche informativo comunica actividades como conferencias, reuniones sociales, cursos, espectáculos y otras.
  • El afiche formativo es utilizado para la promoción de la salud, de los hábitos de higiene, para educar sobre el cuidado del ambiente, etc. Predomina el uso de la imagen sobre el texto porque el mensaje es expresado de manera gráfica, el texto es un elemento de apoyo.
En esta oportunidad elaborarás un AFICHE FORMATIVO.

1.   Antes de elaborar el afiche:

Lo primero que debes hacer es investigar sobre la fecha de aniversario de nuestra I.E. “José María Arguedas” y los cambios ambientales de tu comunidad para que puedas utilizar los materiales reciclables. Por ejemplo, sobre el manejo de residuos reciclables y sobre las actividades que se realizaba por nuestra Institución Educativa. Esta información te servirá para determinar el objetivo de lo que quieres comunicar en tu afiche. Explora y experimenta con los elementos de las artes visuales, de acuerdo con los materiales que tengas en casa, para luego elegir los que deseas utilizar al elaborar tu afiche. Revisa la información que te dejamos a continuación:

ELEMENTOS DE LAS ARTES VISUALES
ü Línea. Hay líneas curvas, rectas o mixtas, horizontales, verticales, diagonales u oblicuas. La línea orienta la visión, delinea las formas al marcar su contorno, divide espacios, comunica sensaciones, ideas y emociones.
ü Forma. La forma limitada por líneas puede ser regular (como formas geométricas) o naturales. Todos los objetos de nuestro entorno se constituyen por la combinación de las formas.
ü Volumen. El volumen puede ser representado en un plano o espacio bidimensional; es decir, un objeto que tiene largo, ancho y alto.
ü Color. El color causa efectos emocionales, transmite mensajes, sentimientos e influye en el estado de ánimo; en cada cultura y contexto puede simbolizar algo distinto. Tipos de colores: primarios, secundarios, terciarios, complementarios, y análogos.
ü Textura. Es la calidad del material o la superficie de un objeto. Puede sentirse suave, rugosa, lisa, áspera, etc. La textura puede ser táctil, porque la podemos tocar; pero también visual, cuando la sugiere un dibujo o una imagen.
ü Espacio. El espacio es el lugar donde se organizan los elementos visuales y se desarrolla el trabajo artístico.
























2.  En el proceso:

Según la investigación que hayas realizado sobre nuestro aniversario, los residuos reciclables y la exploración con los elementos de las artes visuales, planifica tu proyecto artístico. Para ello, te dejamos algunas preguntas: ¿Qué materiales y recursos necesitarás?¿Cuál será el soporte y el tamaño del afiche? ¿Qué líneas, formas, colores y texturas utilizarás? ¿Incluirías alguna palabra o eslogan? ¿Qué tipo de letra utilizarás? En seguida, elabora tu boceto según tu planificación. Muéstreselo a tu familia para comprobar si está funcionando el mensaje que quieres comunicar. Modifica tu trabajo de acuerdo con los descubrimientos que surjan en el proceso de creación. Elabora tu afiche según tu planificación y boceto. Si lo deseas, puedes hacerlo de manera digital. Para ello, debes utilizar algún programa en el que puedas editar imágenes y texto. No olvides registrar de manera escrita o visual tu proceso de creación para luego revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo lo terminaste.


3.  Al finalizar


Cuando hayas culminado, toma una foto de tu afiche. No olvides guardar tu afiche en tu portafolio personal.

¿QUÉ APRENDÍ HOY? y ME PREGUNTO



MAS INFORMACIÓN AQUÍ


OJO

ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 16 AL 20 CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN SU FOLDER O EN SU PORTAFOLIO.
LOS QUE ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DE SU AFICHE VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.

Magnolia, MAYTA ZAPATA                                      WHATSAPP AL  926652984
Dennis, ROSALES TORRES                                   WHATSAPP AL  941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES                   WHATSAPP AL  945587899

No hay comentarios:

Publicar un comentario