sábado, 30 de mayo de 2020

SESIÓN 9

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 09

¡UN AFICHE CON EMOCIÓN!

¿CÓMO EMPEZAMOS?

ACTIVIDAD | FRASES QUE ALIVIAN

Hacer un alto para leer el mensaje de un afiche en la calle, en las redes sociales o en cualquier otro lugar, medio o espacio puede ser un estímulo y aliciente emocional, sobre todo cuando lo expresado en el cartel es lo que necesitamos para aliviar algunas situaciones difíciles que podamos estar atravesando. Pensaremos en qué tipo de mensajes creemos importantes transmitir en estos tiempos de pandemia y usaremos nuestra creatividad para comunicarlo de la manera más potente posible.

Observa la imagen y responde las preguntas:

















¿QUÉ APRENDEREMOS HOY? 

Crear un afiche que comunique un mensaje que genere emociones positivas en los demás.

¿QUÉ HARÉ?

ACTIVIDAD 2 ¡VAMOS A CREAR UN AFICHE!

Un afiche es un cartel con textos o figuras que se exhiben con una finalidad específica. El lenguaje que usa es por lo general muy sencillo para que pueda ser entendido por el mayor número de personas posible. El término “afiche” tiene su origen en el vocablo francés “affiche”, el cual proviene del término latino “affictum”, que puede ser traducido como “pegado a” o “fijado”. Por ello, los afiches generalmente están hechos de papel o cartón o algún soporte plano para que pueda colocarse sobre paredes.

Para realizar un afiche busca un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con tranquilidad. Debes tomar en cuenta dos aspectos principales:




1. Determinar cuál es la finalidad del afiche. Es decir, qué deseas comunicar. Para ello, responde las siguientes preguntas: ¿Qué quiero decir con mi afiche? ¿Cuál es mi mensaje?

2. Determinar el público objetivo, a quiénes va dirigido.


QUE NECESITAMOS:

Papel, cartón, cartulina, un pedazo de madera u otro soporte que tengas en casa; pintura acrílica, témperas o acuarelas, marcadores permanentes, lápices de colores, plumones, lapiceros u otros materiales propios de tu región.

EMPEZAMOS

1.   Busca un espacio de tu casa en el que puedas trabajar con tranquilidad. Planifica cómo será tu afiche. Haz un boceto (un dibujo rápido) sobre cómo te gustaría que quede, pensando siempre en la emoción o las emociones que quieres generar. Piensa en la frase que elegiste, el tipo de letra que utilizarás y los colores que ayudarán a comunicar mejor tu mensaje.



2. Dedica un tiempo para explorar y experimentar con los materiales. Practica realizando trazos finos y gruesos para escribir y prueba combinando los colores para lograr transmitir, por ejemplo, armonía o contraste.






3.  La armonía de color se logra a partir de la combinación de colores similares o adyacentes en el círculo cromático, como azul y turquesa o a través del uso de distintos tonos de un mismo color. La sensación visual que produce es de calma y sosiego. El contraste de color se consigue a través de la combinación de colores opuestos en el círculo cromático, por ejemplo, morado y amarillo. Produce un efecto dinámico e intenso y se usa para llamar la atención del espectador.
El círculo cromático es el sistema de organización de los colores para visualizar fácilmente las relaciones entre estos. Se visualizan los colores primarios en lugares equidistantes (rojo, amarillo y azul) y sus derivados.

4. Ahora empieza a elaborar tu afiche. Utiliza los apuntes de tu planificación y tus descubrimientos al explorar y experimenta con los materiales que tienes en casa. Comparte tu trabajo preliminar con un familiar para recibir sugerencias.

5.  Afina los detalles finales y no olvides firmarlo. Registra tu proceso de creación para revisar cómo empezaste y cómo culminaste tu proyecto. 

6. Coloca tu afiche en un lugar en el que toda tu familia pueda ver. Reflexionen juntos sobre cómo el cartel les ha generado emociones. Si deseas, puedes tomar una foto a tu afiche para compartirlo en tus redes sociales.

¿QUÉ APRENDÍ HOY?

Crear un afiche que genere pensamientos positivos en los demás.

El afiche será evaluado con esta rúbrica así que tengan en cuenta para realizar su trabajo que presentaran a su maestro en fotografías.

ITEMS
POCO SATISFACTORIO
(1 punto)
SATISFACTORIO
(1,5 puntos)
MUY SATISFACTORIO
(2,5 puntos)
PRESENTACIÓN
El afiche no tiene una presentación acabada: está a lápiz (total o parcialmente), tiene borres, etc.
El afiche tiene una presentación adecuada: no hay borrones y se han repasado con tinta y líneas y texto.
El afiche tiene una presentación cuidada: color o sombreado, etc.
ELEMENTOS DEL AFICHE
El fiche no incluye los elementos esenciales del anuncio.
El afiche no incluye todos los elementos esenciales del nuncio.
El afiche incluye los elementos esenciales del nuncio.
TEXTO.
El texto no son relevantes.
El texto es relevante y está escrito con corrección.
El texto es relevante , está escrito correctamente.
IMAGEN
La imagen es pobre.
La imagen es poco creativa.
La imagen es sugerente y aporta calidad al afiche.
CONTENIDO Y MENSAJE
El mensaje no genera un pensamiento positivo.
El mensaje y contenido es poco entendible para generar un pensamiento positivo.
El mensaje y contenido genera un pensamiento positivo.
Puntos
Insuficiente: (0 – 4.5 puntos    Suficiente: (5 – 5,5 puntos)     Bien: ( 6 – 6, 5 puntos)        Notable: ( 7 – 8,5 puntos)         Sobresaliente: (9 – 10 puntos),


















ME PREGUNTO:



 
MAS INFORMACIÓN AQUÍ:


OJO

ESTA SEMANA REALIZAN LA ENTREGA DE EVIDENCIAS LOS ESTUDIANTES DEL NÚMERO 1 AL 5 DE CADA SECCIÓN, LOS DEMÁS ESTUDIANTES GUARDARLO EN SU FOLDER O EN SU PORTAFOLIO QUE SERÁN REVISADOS DESPUÉS POR EL/LA DOCENTE.

LOS QUE ENVÍAN LAS FOTOGRAFÍAS DE SU “AFICHE” VÍA WHATSAPP MANDAR CON NOMBRES Y APELLIDOS, GRADO Y SECCIÓN A SU DOCENTE SEGÚN CORRESPONDA.

Magnolia, MAYTA ZAPATA                                      WHATSAPP AL  926652984
Dennis, ROSALES TORRES                                   WHATSAPP AL  941513341
Aranceli Conni ZACARIAS ROSALES                   WHATSAPP AL  945587899

No hay comentarios:

Publicar un comentario